Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Soria empuña la tricolor en recuerdo de la República

FOTOS: Soria empuña la tricolor en recuerdo de la República

Actualizado 14/04/2019 20:07

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad celebra el Día de la República con la lectura de las actas de proclamación de la II República en Soria.

La Plaza Mayor ha acogido una de las actividades más emotivas del Día de la República en Soria. En ella se han leído las actas de proclamación de la II República en Soria, algo que sucedió el 14 de abril de 1931.

Entre las lecturas leídas destaca la siguiente:

"Siendo ya el martes 14 de abril, a las 4 de la tarde llega desde Madrid un comunicado oficial a la Casa Consistorial de Soria, por el que se notifica que los rumores de la proclamación de la República a nivel nacional son ciertos: España cambia de régimen y por elección popular democrática se instaura la segunda República Española. Al mismo tiempo que se hace saber este comunicado el Comité Revolucionario Provincial acude al Ayuntamiento en busca de noticias desde el gobierno central con información sobre cómo actuar. Es en este momento cuando el vigente Gobernador Civil, Enrique Barranco acepta con buen gusto la llegada de la República y que el Comité Revolucionario Provincial descuelgue la bandera rojigualda del balcón para poner la tricolor.

Las calles se llenan de vecinos de la ciudad que festejan la llegada de la República y la caída de un régimen anticuado. Comienza entonces una nutrida manifestación por las calles de la ciudad, encabezada por la banda provincial de música y una enorme bandera republicana. La ciudad es una fiesta que proclama vivas a la República naciente mientras la banda interpreta La Marsellesa y se tiran cohetes. Se recorren las calles de Canalejas, Marqués de Vadillo, Avenida de Ruiz Zorrilla, Plaza de Ramón y Cajal y Plaza de San Esteban.

A la vuelta al Ayuntamiento, Mariano Granados, uno de los miembros del recién formado Comité Revolucionario Provincial, dedica unas palabras a los sorianos sobre el nuevo régimen instaurado en España y más concretamente en Soria:

“Ciudadanos, La República se ha proclamado en toda España sin necesidad de sangre, por plebiscito unánime de todo el pueblo español, en el ejercicio íntegro de su soberanía. Para consolidar esta forma de Gobierno, es preciso que todo aquel que sienta honradamente el ideal republicano se preocupe ante todo de mantener y hacer mantener la paz en los hogares, en los pueblos, y en todos los lugares a donde abarque su radio de acción. Principalmente habrá de procurarse respetar la seguridad personal, la integridad personal, la integridad física de las personas y el derecho a propiedad. Recomendamos a los Delegados del Comité, Autoridades y funcionarios de la República, y en fin, a todos los simpatizantes con las ideas republicanas, que guarden el máximo respeto a las personas y bienes de sus conciudadanos y especialmente a las de sus enemigos políticos. La República que con paz ha llegado, solo con paz puede consolidarse. ¡Viva la República! “

El Comité Provincial.

Tras estas palabras de Granados, el Comité decide mandar 6 coches que lleven la noticia de la proclamación de la República a lo largo de los pueblos de la provincia. Durante toda la noche el Comité está en espera de recibir órdenes del Gobierno central. En esas horas el retrato del Vizconde de Eza es defenestrado por el ventanal principal de la Casa Consistorial. El día 14 de abril es proclamado como fiesta nacional".

Después de esta lectura, imitando la fiesta que se desató en Soria aquel 14 de abril de 1931, ha comenzado un paseo reivindicativo desde la Plaza Mayor hasta la plaza del Vergel. Allí el Ateneo Mónico Vicente ha celebrado un homenaje a la figura de Antonio Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...