Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aboga por la renovación de las instalaciones de la BRIF en Lubia

El PSOE aboga por la renovación de las instalaciones de la BRIF en Lubia

SORIA RURAL
Actualizado 15/04/2019 13:09

Los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado socialistas se reunen con representantes de la brigada, después del acuerdo para que este colectivo sea reconocido como bomberos forestales.

El impulso para la renovación de las instalaciones de la BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales) de Lubia de modo que sean un modelo y una referencia de este servicio en España es uno de los compromisos del partido socialista de Soria. Así lo han trasmitido los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en la reunión que han mantenido con representantes de los profesionales de la BRIF. Después de una larga reivindicación y negociación, este colectivo ha conseguido que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya reconocido a estos trabajadores la categoría de bombero forestal y la segunda actividad a aquellos que, por motivos de edad, no pueden estar en la primera línea de fuego después de años de servicio.

El acuerdo también ha incluido un incremento económico en torno al 11%, que según han explicado los representantes de los trabajadores está justificado por el incremento de su contratación una semana más en invierno, dando servicio para prevenir y combatir incendios fuera de la estación veraniega.

El candidato socialista Javier Antón ha celebrado este acuerdo calificándolo de “un primer paso importante pero todavía queda camino en las reivindicaciones de este colectivo para que su trabajo sea una garantía de su futuro profesional”. También ha agradecido la importante labor que desarrollan no solo en la extinción de los incendios sino en la labor preventiva que desarrollan en tratamientos silvícolas. Antón ha asegurado que si el PSOE gobierna, se seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de estas brigadas, que, de hecho, es ya son un modelo en la prevención de los incendios forestales.

Los representantes de la BRIF de Lubia han reclamado a los candidatos socialistas una mayor formación para conseguir una mejor profesionalización de sus brigadas y además han mostrado su disposición a negociar que fuera de la época estival se puedan ampliar sus competencias para realizar otras tareas de ayuda a la ciudadanía en situaciones de emergencia como quitar nieve en grandes nevadas o ayudar en posibles inundaciones.

El centro de Lubia, está considerado como una BRIF de misión ya que está ubicada en un punto céntrico estratégico de nuestro país, sus efectivos se desplazan a incendios forestales de diversas provincias e incluso fuera de España, con intervenciones en países como Chile.

Comentarios...