Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luis Rey: "El semillero es uno de los proyectos del que más orgulloso me siento desde la Diputación"

Luis Rey: "El semillero es uno de los proyectos del que más orgulloso me siento desde la Diputación"

Actualizado 15/04/2019 14:12

En este 2019, ya se ha favorecido la creación de cuatro nuevas empresas, con siete puestos de trabajo. La institución provincial incrementa la aportación del convenio con la Cámara em 20.000 euos, pasando hasta los 60.000 a fin de poder introducir el Semillero de Empresas de ámbito provincial en centros de enseñanza en la campaña de 'pre-emprendimiento".

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, han firmadoo hoy el convenio de colaboración para dar continuidad al semillero de proyectos en la provincia y al proyecto educativo de pre-emprendimiento en los ciclos de Formación Profesional y pre-emprendimiento en la escuela.

Desde su puesta en marcha en 2016, el convenio Diputación-Cámara ha permitido atender a 190 usuarios de la provincia, tutorizar 151 proyectos empresariales, crear 43 empresas y generar 61 puestos de trabajo. “Sin duda es uno de los convenios de los que más orgulloso me siento, porque nos permite tutorizar los proyectos de todas aquellas personas que tienen una idea y contribuir a la generación de empresas”, ha señalado Luis Rey que ha asegurado que “desde el primer día, el impacto que ha tenido el semillero ha sido extraordinariamente positivo, porque además de la creación de empresas se consigue que muchas de ellas se mantengan en el tiempo y no solo grandes empresas sino también los proyectos de emprendedores y pequeñas empresas”.

Respecto a 2019, hasta la fecha se han atendido a 30 usuarios en la provincia, se han tutorizado 25 proyectos, se han creado cuatro empresas en San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ólvega y Covaleda y se ha favorecido la creación de 7 puestos de trabajo. “El retorno de la inversión que hace la Diputación a este proyecto es enorme”, ha añadido.

El presidente de la Diputación ha explicado que este año el convenio se incrementa hasta los 60.000 euros tanto para el semillero de proyectos como para continuar con los proyectos de pre-emprendimiento para los alumnos de ciclos de Formación Profesional como para los de 5º y 6º de Primaria, “a los que tratamos de mostrar que el emprendimiento es una alternativa más de futuro”. En este sentido, Rey ha recordado que el pre-emprendimiento en los ciclos de FP se inició hace dos años “con muy buenos resultados”, implicando a 9 centros y 372 alumnos, y el pasado año se hizo extensivo a los alumnos de Primaria.

En este sentido, Alberto Santamaría ha destacado la necesidad de “fomentar el germen del emprendimiento” entre los más jóvenes con el objetivo de “calar en las escuelas y mostrarles que hay otras opciones”. El presidente de la Cámara se ha mostrado muy satisfecho con los resultados del convenio de colaboración para el semillero de proyectos, sobre el que ha asegurado que “se ha convertido ya en un referente y podemos estar satisfechos de que los propios usuarios lo recomienden”.

Santamaría ha recordado además que otro de los servicios que ofrece la Cámara en materia de asesoramiento empresarial es la ventanilla única, que desde su puesta en marcha en 2004 “ha atendido 10.598 consultas y se han creado 1.242 empresas”. “Solo en 2018, se atendieron 245 consultas y se crearon 54 empresas, lo cual es muy positivo porque nos permite que todos los años se vayan generando empresas y que nadie se quede fuera por no tener asesoramiento”.

El objetivo del semillero de proyectos es tutorizar la viabilidad económica de las iniciativas empresariales, fomentar el espíritu emprendedor, y mejorar la formación y empleabilidad de los emprendedores en la provincia de Soria. Los servicios que se podrán a su disposición son: asesoramiento personal guiando de forma cercana y personalizada en la puesta en marcha de su empresa, a través de la realización del plan de negocio de su idea empresarial, para estudiar la viabilidad o no de la misma; formación impartiendo diversos talleres para desarrollar capacidades y mejorar su formación; y subvenciones, informando de todas las ayudas y líneas de financiación que pueden beneficiar a su proyecto empresarial.

Por su parte, el objetivo del proyecto ‘Pre-emprendimiento en los ciclos de FP’ es favorecer la motivación y orientación emprendedora de alumnado soriano de ciclos de formación profesional que se desarrollan en la provincia de Soria. Se trata de desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo, como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades. Los objetivos específicos son reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación, identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa y realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa.

Respecto al proyecto ‘Pre-emprender en la escuela, el objetivo es difundir la cultura emprendedora entre el alumnado soriano de 5º y 6º de Educación Primaria. Este proyecto favorece el desarrollo de las competencias definidas en el currículum escolar, a través de valores, actitudes y habilidades emprendedoras. Los objetivos específicos son contribuir al desarrollo de las competencias definidas en el currículum escolar, incluido en ellas el espíritu emprendedor, adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales y conocer las normas de funcionamiento grupal y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa o al ámbito social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...