Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicados trabajos arqueológicos en el Valle de Ambrona y San Pedro Manrique

Adjudicados trabajos arqueológicos en el Valle de Ambrona y San Pedro Manrique

Actualizado 16/04/2019 17:07

La Junta también adjudica las labores de restauración y conservación de un lote de cerámicas celtibéricas, con decoración en negro, procedentes de los trabajos arqueológicos llevados a cabo, en los dos últimos años, en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudico diversos expedientes del ámbito de la arqueología relacionados con trabajos de excavación, investigación o restauración en la provincia de Soria, por un importe de más de 27.000 euros.

Valle de Ambrona

A la Fundación General de la Universidad de Valladolid, por un importe de 6.999,85 euros, se le ha adjudicado el análisis y estudio de los resultados de las campañas de excavación realizadas en el Valle de Ambrona entre los años 2003 y 2008.

Estas campañas de excavación se llevaron a cabo en el marco del Plan Integral de Actuación en el Valle de Ambrona (Soria), autorizados y financiados por la Junta de Casilla y León gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Los trabajos arqueológicos fueron desarrollados por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Manuel A. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid.

El trabajo ahora adjudicado consiste en inventariar, estudiar y tratar de modo estadístico, según sus unidades estratigráficas y estructuras arqueológicas, el material arqueológico cerámico de los yacimientos Pozuelo I, Pozuelo II, Tormo II y Valdepernales. Se analizarán la tipología, la fragmentación, la erosión, las marcas de incidencias, así como la reconstrucción.

San Pedro Manrique: yacimiento de Los Casares

Por otro lado, a la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, de San Pedro Manrique, se le ha adjudicado, en la cantidad de 4.477 euros, la excavación arqueológica prevista para el mes de agosto en el yacimiento de Los Casares, en la citada localidad.

El objetivo científico que justifica estas actuaciones es el conocimiento de los llamados siglos oscuros, momento escasamente conocido, especialmente en lo que se refiere a su arquitectura doméstica. Igualmente interesa la documentación del acceso al poblado próximo a la vivienda y la relación entre ambos.

La campaña se centrará en concluir de manera definitiva con la excavación del edificio tardovisigodo localizado en el interior de la Unidad de Excavación número 1, con el fin de completar su documentación en planta y recopilar la máxima información posible para la redacción y publicación de una memoria de las intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento durante la última década por el equipo científico que dirige Eduardo Alfaro.

Se han establecido como prioritarias dos cuestiones pendientes: la delimitación y exhumación de completa de la Estancia número 6, que conforma el ala norte del edificio, y la localización y excavación del cierre meridional de la vivienda y de la tapia que cierra el costado meridional del patio en torno al cual se articula.

Tras poco más de una década de intervenciones, el yacimiento se ha convertido en una de las referencias arqueológicas provinciales que, año tras año, proporcionan novedades que enriquecen el conocimiento de la historia de la Serranía desde tiempos celtibéricos hasta la alta Edad Media. El valor de los trabajos de investigación que en Los Casares se llevan a cabo sobrepasa nuestras fronteras provinciales y autonómicas, siendo ya un referente también para los estudios que afrontan ese mismo arco temporal en el sector oriental de la Meseta y el Alto-Medio Ebro.

Cerámicas de Numancia

A finales del pasado mes, la Delegación Territorial de la Junta informaba que el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, ubicado en Simancas, iba a restaurar las cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018.

Para este cometido específico se ha contratado el servicio de una restauradora especializada en cerámicas, María Méndez Villafañe, con un presupuesto total de 15.599,32 euros.

El objetivo de la intervención es la realización de tratamientos de conservación y restauración del conjunto de casi una treintena de piezas. Previamente al inicio de la ejecución deberá presentarse una propuesta razonada a partir del estudio, el análisis de los materiales y el diagnóstico de las patologías.

En dos estancias de la ciudad sertoriana de Numancia se halló una enorme cantidad de vasijas cerámicas celtibéricas con decoración en negro, completamente aplastadas, que están relacionadas con esta ciudad, que aparece por encima de la ciudad celtibérica destruida por Escipión en el 133 antes de Cristo.

El fin último de esta intervención es doble: que las piezas puedas ser expuestas en el Museo Numantino y que los investigadores estudien las mismas con una mayor facilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...