Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red SSPA y el PP soriano acercan posturas para frenar la despoblación

La Red SSPA y el PP soriano acercan posturas para frenar la despoblación

Actualizado 17/04/2019 20:30

Representantes de la red acompañados por responsables de grupos de acción local y de FOES mantienen un encuentro con la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy en el que las partes coinciden en un pacto de Estado ante el problema demográfico.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se ha reunido con el grupo parlamentario del Partido Popular para hablar del gran problema de España, la despoblación, al igual que ha hecho con otras fuerzas políticas que concurren a las elecciones a nivel nacional.

La Red SSPA, formada por las organizaciones empresariales FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y los Grupos Leader de Soria, Cuenca y Teruel, solicitó reuniones a los partidos políticos principales para poder exponerles sus propuestas y medidas para frenar la despoblación, además de entregar los informes y documentación que ha desarrollado a lo largo de estos tres años para ponerlos a su disposición.

Esta reunión ha tenido lugar en Soria este miércoles con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, y varios candidatos del partido entre ellos, Tomás Cabezón (senador por Soria y candidato por el Congreso de los Diputados), María del Mar Angulo (senadora por Soria y procuradora regional) y Laura Prieto (candidata a la Cámara Alta). Por parte de la Red SSPA han asistido su coordinadora, Sara Bianchi, el presidente de FOES Santiago Aparicio, además de dos representantes de los grupos Leader asociados de la red, el presidente de ASOPIVA, Paulino Herrero, y el gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín.

Uno de los temas de los que más se ha hablado es de la estrategia que han realizado en las Tierras Altas e Islas de Escocia durante décadas, que ha conseguido revertir la despoblación, con la que la Red SSPA preparó un informe para adaptarla a la situación de las áreas despobladas de España. En este informe se plantea una estrategia de desarrollo con planificación a medio y largo plazo, cercana al territorio, con un planteamiento integral y de cooperación, gestionada por una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas rurales en declive demográfico y económico estructural, y cómo la apuesta económica hecha para las zonas despobladas de Escocia fue la diversificación, y Sara Bianchi ha destacado que “la agricultura es muy importante, pero solo con planes de desarrollo para este sector no es posible crear muchas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes con formación en disciplinas cuyas salidas no se orientan al sector primario.”

Los representantes del Partido Popular se han comprometido en crear una fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados para fomentar la implantación de empresas y la creación de empleo, planteando también una posible reforma del IBI y de otras reformas fiscales.

También se ha abordado generar una perspectiva más flexible para las normas y leyes que se aplican en el medio rural, tanto a nivel nacional como autonómico, adaptándose a las circunstancias y haciendo atractiva la inversión en estas zonas.

En la Red SSPA han trasladado la importancia de las cooperativas de crédito para la financiación de proyectos empresariales y los servicios bancarios en las áreas despobladas, transmitiendo su preocupación por si les afecta el actual proceso de concentración bancaria.

El encuentro concluía resaltando la importancia de definir los niveles de afección de la despoblación a nivel nacional, con el objetivo de afrontarlo de una forma efectiva y atender de manera especial las zonas con desventajas graves y permanentes con una baja densidad de población, como por ejemplo son las provincias de Soria, Cuenca y Teruel al contar con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. La Red SSPA transmitía que es necesario un pacto de Estado para encarar este problema de una forma eficaz.

Para concluir, ambas partes han departido hablado sobre la importancia de definir los niveles de afección de la despoblación a nivel nacional, con el objetivo de afrontarlo “en, y no solo” en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...