Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regulados los accesos a la Laguna Negra, Cañón del río Lobos y La Fuentona

Regulados los accesos a la Laguna Negra, Cañón del río Lobos y La Fuentona

TURISMO
Actualizado 17/04/2019 16:52

Se encuentran limpios de nieve y se espera una importante presencia de turistas en los espacios naturales de la provincia, aunque hay previsión de lluvias para los próximos días.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en Semana Santa y el Día de Castilla y León, la Administración del parque natural pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, y que tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

El sistema de información y regulación también entrará en funcionamiento en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, así como en el Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. Todos se encuentran limpios y totalmente accesibles.

Como es habitual, se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá, donde se han realizado trabajos de acondicionamiento para paliar los efectos que la nieve y el hielo han ocasionado durante el invierno, y la pista tradicional. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información del 18 al 22 de abril, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y el martes día 23, de 10.00 a 14.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

Puntos de control de vehículos y autobús público

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

El autobús público estará operativo desde el jueves 18 al lunes 22 de abril, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y el día 23, de 10.00 a 14.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión - Museo del Bosque

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta del 18 al 22 de abril, en horario continuo de 10.00 a 20.00 horas, y el día 23, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.

En caso de retenciones de vehículos en el acceso a la Laguna es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor

El sistema de información y regulación también estará en funcionamiento en estos espacios naturales. En el Parque Natural del Cañón del río Lobos y en el Monumento Natural de La Fuentona, desde mañana jueves hasta el domingo de 09.00 a 20.00 horas y, a partir del lunes, de 09.00 a 19.00 horas.

Las casa del parque del Cañón y del Sabinar estarán abiertas, de 10.00 a 20.00 horas de jueves a domingo, y de 10.00 a 19.00 horas, a partir del lunes 22 la primera, y la del Sabinar, el lunes 22 de 10.00 a 18.00 horas y el martes 23 de 09.30 a 14.30 horas.

La presencia de agua en el Cañón, gracias a las lluvias caídas y la previsión existente, constituye un buen momento para conocer el Parque Natural. Además de la travesía completa por el espacio, desde sus miradores el visitante tendrá la oportunidad de contemplar una vista única del fondo del Cañón. El mirador de la Galiana (situado junto al punto kilométrico 20 de la carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe) constituye uno de los mejores lugares de observación y de más fácil acceso, y se puede ver el nacedero del río Ucero.

Los visitantes más dispuestos pueden acercarse hasta el mirador de Las Gullurías –a través del sendero del mismo nombre que sale junto al aparcamiento de la Casa del Parque-, y tendrán la posibilidad de llegar hasta la Ermita de San Bartolomé por la senda peatonal.

Otros puntos de interés para conocer el Parque Natural son el mirador de La Lastrilla (junto a la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), el mirador de Costalago (en Hontoria del Pinar) y el mirador del Castillo de Ucero (cuyo acceso ha de realizarse caminando), aunque todas las posibilidades que ofrece el Parque Natural pueden consultarse en los puntos referidos.

Los espacios naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor no plantean ningún problema para la visita y están en un momento muy recomendable para su recorrido. La Fuentona, declarada Monumento Natural en 1998, es un espacio representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial. La Reserva Natural del bosque de sabinas centenarias de Calatañazor se encuentra en un momento de esplendor y se puede visitar en poco tiempo sin necesidad permiso.

Acebal de Garagüeta

Otro lugar sin duda para visitar en estas fechas es el Acebal de Garagüeta. Con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

La Casa del Parque del Acebal permanecerá abierta, del 18 al 22 de abril, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Comentarios...