Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE propone medidas para eliminar el déficit de profesionales sanitarios

El PSOE propone medidas para eliminar el déficit de profesionales sanitarios

CAPITAL
Actualizado 18/04/2019 08:32

Los socialistas sorianos han celebrado una mesa redonda la presencia de Jesús Mari Fernández portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. La eliminación de copagos farmacéuticos es otra de las medidas que se han incluido en el programa electoral del PSOE

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado han participado en una mesa redonda sobre temas sanitarios junto a Jesús Mari Fernández, portavoz del sanidad del Grupo parlamentario socialista en el Congreso durante la última legislatura y la diputada socialista Begoña Tundidor. A la jornada han asistido colectivos sanitarios de la provincia como el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, CCOO, la Asociación Española contra el cáncer, ASOVICA y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Jesús Mari Fernández ha relatado los “importantes avances” para ampliar la cartera de servicios sanitarios que se ha registrado en los 10 meses de gobierno socialista. Uno de los más destacados ha sido la consolidación del derecho a la sanidad universal, reconociéndolo como un derecho individual que tendrán todas las personas que residan en España, “ya no dependerá de otra persona que tenga ese derecho” e incluso las personas que no tienen papeles regularizados.

Durante el gobierno socialista también se han aprobado otras medidas como por ejemplo los dispositivos que evitan el pinchazo para los pacientes diabéticos así como la ampliación de las enfermedades para que los padres y madres de los niños enfermos tengan protección laboral.

El que ha sido el portavoz en materia sanitaria del grupo parlamentario socialista ha señalado que ésta es “una agenda inacabada, había más medidas en el presupuesto de 2019 que no fue aprobado por la falta de apoyos”. Por ello, dentro del programa electoral que está presentado el PSOE se incluyen medidas para solucionar el problema de déficit de profesionales y especialistas sanitarios y enfermería que es más acentuado en provincias con menos población como Soria. Jesús Mari Fernández ha insistido en que “se ampliará el número de plazas MIR, se van a reconocer a 40.000 expedientes de enfermería que están esperando reconocer el título de especialidad familiar comunitaria y se acreditarán nuevas unidades de formación para poder resolver la falta de especialistas”.

COPAGO FARMACÉUTICO

Otra de las medidas más destacadas que se han incluido es la eliminación de los el copagos farmacéuticos. Se beneficiarán y no tendrán que pagar los medicamentos todos los pensionistas con rentas de menos de 900 euros al mes, “más de la mitad de los pensionistas de Soria donde la pensión media es inferior” ha subrayado. También se verán beneficiadas las familias con hijos y con ingresos menos de 12.000 euros.

El PSOE ha intentado llevar en varias ocasiones al Congreso de los Diputados y a punto de aprobar, la ley de derechos y garantías de personas al final de la vida, que todo el mundo tenga derecho a una muerte digna con los cuidados paliativos que son necesarios. Esta propuesta se retomará con un gobierno socialista en la próxima legislatura.

Comentarios...