Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los programas electorales a examen; ¿Qué dicen sobre despoblación?

Los programas electorales a examen; ¿Qué dicen sobre despoblación?

Actualizado 18/04/2019 22:02

La despoblación está presente en todos los programas, siendo el de Ciudadanos el que detalla más medidas concretas. El PP promete un “tratamiento fiscal ventajoso” y el PSOE internet en todo el mundo rural a 1 de enero de 2020. Analizamos más de 400 páginas y más de 1.300 propuestas.

La lectura de los programas electorales puede ser una actividad tan interesante como tediosa. En Soria Noticias hemos analizado los de los 5 grandes partidos políticos para encontrar y comparar las medidas que más puedan afectar particularmente a la provincia de Soria. En total 422 páginas en las que solo sale la palabra Soria 1 vez pero hay varias referencias a la despoblación. En todos los programas electorales, menos en uno. Veámoslo.

Ciudadanos

25 páginas, 14 bloques temáticos y 175 propuestas

Soria: 0 veces

Despoblación: 6 veces

España Vacía/Vaciada: 0 veces

El partido naranja en su bloque 11 titulado “Un compromiso del Estado para combatir la despoblación” desgrana 6 propuestas que van desde “hacer frente al reto demográfico en nuestras zonas rurales, promover la cohesión territorial y garantizar la igualdad entre todos los españoles”, al apoyo al sector pesquero, el impulso del I+D+I y la reducción de trámites en el sector agroalimentario a las revisiones de las leyes de montes y de caza y pesca.

Dentro de su propuesta de Pacto de Estado se incluyen algunas medidas concretas ya presentadas por el partido naranja como una rebaja del 60% del IRPF en determinadas condiciones, la reducción de la cuota de autónomos a 30€ al mes durante los dos primeros años a los autónomos jóvenes y mujeres del mundo rural, la “obligación de servicio público la conectividad de banda ancha” y una política de “cero impuestos” para facilitar los “relevo generacional en explotaciones agrarias”.

Unidas Podemos

105 páginas, 9 bloques y 264 propuestas

Soria: 1 vez

Despoblación: 2 veces

España Vacía/Vaciada: 3 veces

“La España vaciada, primero” se titula la propuesta 252 del programa morado que habla de “medidas de discriminación positivas” dentro de un “plan de choque” que sirva para “cerrar la brecha territorial”. En las medidas concretas prometen crear “el marco para reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes” y un “un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado” a completar con fondos europeos.

El programa de Unidas Podemos es el único que nombra a Soria, aunque de pasada. Lo hace en su propuesta 143 que se titula “Crear un Observatorio Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas y Rendición de Cuentas” y que asegura que “se ha despilfarrado mucho dinero mientras otras zonas del país, como Extremadura, Soria o Teruel, se han dejado abandonadas”.

PSOE

152 páginas, 7 bloques y 304 propuestas

Soria: 0 veces

Despoblación: 6 veces

España Vacía/Vaciada: 0 veces

El programa socialista habla de crear “Oficinas de Despoblación” dentro de los planes de empleo local con “medidas especiales” para “incentivar el empleo en el mundo rural”. En el mismo sentido se habla de “favorecer el desarrollo cultural del medio rural”, la “mejor financiación de los municipios” o la creación de “espacios de conexión de acceso público” para reducir la brecha digital del mundo rural. Entre las medidas más concretas del programa socialista para la lucha contra la despoblación está fomentar “la ubicación de unidades militares en zonas que sufren problemas de despoblación”.

En el apartado dedicado a revertir la despoblación, el envejecimiento y la ausencia de oportunidades en el mundo rural se promete aprobar la estrategia nacional y dotarla “de suficientes recursos presupuestarios”. Como marco del plan se propone la incorporación de informe de impacto en el medio rural de todas las normas y programas. Entre las medidas concretas “garantizar el mantenimiento en el medio rural de efectivos de la Guardia Civil”, potenciar los centros comarcales, potenciar los factores demográficos en las actividades de responsabilidad social del sector privado, adecuar los trámites administrativos al mundo rural o garantizar “el acceso a Internet de más de 30 Mbps al 95% de los ciudadanos y ciudadanas de municipios de menos de 5000 habitantes” a fecha de 1 de enero de 2020.

Partido Popular

110 páginas, 10 bloques y 500 propuestas

Soria: 0 veces

Despoblación: 7 veces

España Vacía/Vaciada: 0 veces

El PP reconoce en su programa que la situación demográfica en el ámbito rural es una “emergencia” que hace inviable nuestro estado de bienestar por lo que llama a la implicación de todas las administraciones en el apoyo a las familias y a la natalidad. Los de Pablo Casado señalan para luchar contra la despoblación la necesidad de promover “una potente industria agroalimentaria desde el origen hasta su internacionalización”. El programa popular habla también de reforzar la escuela rural para convertirla en un “instrumento básico de igualdad” y en una “herramienta para luchar contra la despoblación”.

Los populares prometen incluir “factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación autonómica” y, aunque sin medidas concretas, habla de “un tratamiento fiscal más ventajoso en las zonas rurales con escasa población o problemas de despoblación, en todos los ámbitos de nuestra competencia” o de impulsar “la conectividad total con alta velocidad de todos los núcleos de población de la España rural”.

Vox

33 páginas, 15 bloques y 100 medias

Soria: 0 veces

Despoblación: 0 veces

España Vacía/Vaciada: 0 veces

El programa del partido de Abascal es el único que devuelve 0 resultados a todas las búsquedas realizadas. Ni “Soria”, ni “Despoblación” ni “España vacía” aparecen citadas como tal entre las 100 propuestas de Vox.

Rascando entre las propuestas que más podrían afectar a Soria encontramos la “Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales”, “corregir sobrevaloraciones a efectos de IBI de construcciones agrarias” o “rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola”. Además promete proteger “la caza y la pesca, como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural” con una única ley nacional.

Su punto 69 sería lo más parecido a un programa contra la despoblación. “Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria. Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...