Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018

PROVINCIA
Actualizado 20/04/2019 09:31

La Diputación Provincial ha hecho pública la memoria de actividades del departamento del pasado año a través de la página web de Transparencia.

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de gestión para tratar de compensar así su falta de recursos.

Por áreas, la asistencia técnica informática atendió 1.703 consultas de las cuales 1.075 fueron relacionadas con contabilidad, 233 con el programa de gestión del padrón municipal por habitantes y 395 con informática en general. Este servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades y durante el pasado año, del total de atenciones 708 fueron a través del control remoto, 393 a través del servidor, 348 vía telefónica, 201 de forma presencial y 53 a través de e-mail.

En relación a la asistencia técnica urbanística, la Diputación presta asesoramiento y realiza todo tipo de informes necesarios en los procedimientos administrativos relacionados con el urbanismo cuya competencia esté atribuida a los ayuntamientos, incluida la inspección urbanística, así como tasaciones de inmuebles urbanos. Durante el pasado año, el servicio de asistencia técnica emitió 375 informes de los cuales 145 fueron sobre licencias de obra, 13 de declaraciones responsables, 11 sobre inspecciones, 31 informes de ruina, 69 valoraciones, 3 informes sobre planeamiento, 25 sobre primera ocupación, 23 consultas urbanísticas, 22 segregaciones, 6 informes sobre compatibilidad urbanística a efectos ambientales y 27 informes de otra índole.

Como asistencia técnica urbanística, el servicio también realizó durante 2018 visitas a municipios para la realización de informes o asesoramiento en aproximadamente el 20% de los expedientes; participó en la tramitación, estudio y valoración de tres subvenciones; y participó en las reuniones de trabajo con el equipo redactor de las normas urbanísticas territoriales para sacar el proyecto adelante.

En materia de asistencia técnica ambiental, el servicio realiza mediciones de ruidos, valoraciones de estudios acústicos y todas las demás cuestiones relacionadas con materia de ruidos atribuidas a los ayuntamientos; así como asesoramiento e informe en todo tipo de actividades medioambientales de competencia de los ayuntamientos como residuos, vertidos, emisiones etc. Igualmente, se realizan estudios de sostenibilidad y ahorro energético de los ayuntamientos. En concreto, durante el pasado año se atendieron 85 consultas ambientales de las cuales 4 fueron por medición de ruidos, 3 por actividades sujetas a régimen de comunicación, 55 por actividades sujetas a licencia ambiental, 11 por actividades sujetas a autorización ambiental, 2 relativas a informes acústicos, una a inspección y 9 por otros conceptos.

Además, el servicio atendió 47 consultas de ayuntamientos por correo electrónico, presenciales o por teléfono que no generaron un informe ambiental formal; participó en la implantación de 5 infraestructuras para la ampliación de la red de telecomunicaciones de banda ancha así como en el seguimiento de la sensorización de contadores de agua y riego de jardínes, colaborando puntualmente con la sensorización de cuadros eléctricos de alumbrado público así como con la elaboración de la documentación técnica necesaria para la tramitación de subvenciones de alumbrado público en la provincia.

En relación a la asistencia jurídica, el servicio de asistencia a municipios presta asistencia a las entidades locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, personal y demás relacionados con la administración local. Igualmente, el servicio presta asistencia letrada en materia de defensa ante la jurisdicción contencioso-administrativa a las entidades locales que cuentan con una población de menos de 500 habitantes y unos recursos ordinarios inferiores a 300.000 euros. En 2018, el servicio atendió 348 consultas de asesoramiento jurídico y económico de las cuales 79 fueron presenciales, 203 por teléfono, 38 por e-mail y 28 de otra índole. Asimismo, a lo largo del año se realizaron tres dictámenes jurídicos, se prestó asistencia letrada a un ayuntamiento y a asistencia a mesas de contratación a cinco ayuntamientos.

El servicio de asistencia técnica a municipios ofrece también asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos, atendiendo el pasado año a tres procesos de selección; y trabaja también en la habilitación de secretarios, con dos casos en 2018.

Comentarios...