Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 430.000 euros para impulsar el asociacionismo de la personas mayores

La Junta destina más de 430.000 euros para impulsar el asociacionismo de la personas mayores

Actualizado 20/04/2019 18:59

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención por importe de 430.141 euros a las 9 federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y a la Red que las agrupa para financiar los gastos necesarios para la coordinación y el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo para 2019.

La Junta de Castilla y León ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores con el fin de promover medidas a desarrollar en el ámbito rural medidas que promuevan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y que doten a todas estas entidades de autonomía y capacidad para desarrollar las actividades, teniendo en cuenta las elecciones de sus miembros y las características de su entorno.

El programa tiene como marco la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, la Orden FAM 119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, aprobada por Acuerdo 28/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, con la subvención de 430.141,62 euros aprobada por el Consejo de Gobierno para este año, se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y la Red que las agrupa y sus gastos de gestión, los desplazamientos, acciones formativas y de dinamización, y talleres de promoción del envejecimiento activo, todo ello a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas en las que, en la actualidad, hay diez trabajadores contratados para el desarrollo de este programa.

Programa regional de Envejecimiento Activo

El Programa Regional de Envejecimiento Activo consta de dos tipos de actuación. Por un lado está el Programa de Promoción del Asociacionismo, que tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para posibilitar el afrontamiento de los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

Para ello, el programa tiene la finalidad de promocionar el asociacionismo desde tres vertientes principales. Por un lado, la mejora de la organización y gestión de la red asociativa, por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario e impulsando que las entidades se abran a su comunidad y finalmente, la autonomía y el fomento del funcionamiento participativo. Esto se lleva a cabo a través de líneas de actuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

La otra actuación es la que define el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento en Castilla y León y se lleva a cabo mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas. Así, la subvención se destinará a realizar talleres en diferentes municipios que contribuyan al objetivo del programa.

En 2018, había en Castilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas en Castilla y León, de las que 1.564 están integradas en alguna de las federaciones provinciales que forman la Red de que las agrupa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...