Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Eliseo Parra, 'Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela', llega a Soria para ofrecer su repertorio de música

Eliseo Parra, 'Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela', llega a Soria para ofrecer su repertorio de música

CAPITAL
Actualizado 21/04/2019 17:41

Actuará junto a su banda este lunes, en el Teatro Palacio de la Audiencia. El músico e investigador ha lanzado una veintena de discos, la mitad dedicados a recuperar canciones de la música tradicional castellana

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela 2018', actuará este lunes 22 de abril en el Teatro Municipal Palacio la Audiencia de Soria para ofrecer un repaso por su cancionero, fruto de su destacado trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, además de temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/ y en las taquillas del Teatro (de 09:00 a 14:00 horas) y el mismo día de la actuación.

El músico vallisoletano recibió en noviembre el prestigioso 'Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018', por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Este galardón también lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

Trayectoria del autor

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.

Eliseo inició su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. A partir de 1976, participó activamente en el movimiento musical jazzístico barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono y la Rondalla de la costa. En 1979 colaboró con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y se integró en el grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 tocó con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa.

En 1983 se estableció en Madrid y comenzó a investigar la música tradicional castellana. Fundó el grupo Mosaico y grabó con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional.

A partir de 1990, inició una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.

Durante todos esos años de estancia en Cataluña y Valencia, Eliseo acompañó, en sus conciertos y grabaciones, a cantantes como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Sisa, Gato Pérez o Marina Rossell, a los que siempre aportó su sensibilidad y su buen hacer musical.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’, Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. En este trabajo han colaborado Kepa Junkera, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas, David Torrico y ‘Las Piojas’.

Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Comentarios...