Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5 títulos muy sorianos para celebrar el Día del Libro

5 títulos muy sorianos para celebrar el Día del Libro

Actualizado 23/04/2019 21:31

Nadie mejor que él, el librero César Millán, para recomendar cinco libros sorianos que son un claro ejemplo de la literatura provincial.

No había un momento más oportuno. Este martes 23 de abril hacemos un pequeño alto en la rutina informativa para celebrar el Día del Libro de la manera que nos parece más interesante, leyendo. Para ello contamos con la ayuda de César Millán, conocido librero soriano y apasionado de la literatura provincial.

Es Millán el que nos recomienda 5 títulos que todo vecino y visitante de la provincia debería tener a mano para disfrutar profundamente tradiciones, patrimonio, historia y, ante todo, letras sorianas.

'El santero de San Saturio', de Juan Antonio Gaya Nuño

En esta obra Gaya Nuño retrata con humor una tierra y un pueblo con los que se identifica: Soria. La ermita soriana de san Saturio recibe a un nuevo santero, un hombre nacido en Tardelcuende que, bajo su barba y sayal esconde su propia historia. Tras un cuarto de siglo alejado de su provincia natal, el protagonista regresa a Soria con un equipaje compuesto por obras de Proust, Sartre, Santa Teresa y Valle-Inclán. A través de sus experiencias en la ermita, el personaje irá describiendo los paisajes y gentes que ya conoció en su niñez.

César Millán considera imprescindible este título "por todo lo que significa, por cómo Gaya Nuño explica el sorianismo y cómo actuaba y era la sociedd soriana. Este libro aporta la visión de un intelectual de la ciudad y también los pueblos. Y Gaya Nuño plasma su relato con una prosa muy cuidada y una manera de narrar fabulosa".

El librero soriano solicita al Ayuntamiento de Soria (organismo con los derechos de la obra según César Millán) que "reedite esta obra pues no se puede permitir que un libro así esté agotado".

'Donde la vieja Castilla se acaba: Soria', de Avelino Hernández.

El escritor Julio Llamazares escribe en el prólogo de este libro: "Donde la vieja Castilla se acaba es, más que un libro, una declaración de amor, una introspección poética, un recorrido por una tierra que es más que eso, una exaltación, en fin, de todo lo que la literatura tiene de misterioso y emocionante. Es lo que ha hecho que sea ya un clásico de la literatura castellana y española y es lo que hace que continuamente uno regrese a él como a esos libros que nunca mueren, porque son vida en estado puro. Por eso, entre otras razones, para mí es un privilegio y un orgullo prologarlo".

En palabras de César Millán esta obra "marcó y sigue marcando una época por ser mucho más que un libro de viajes. Avelino Hernández consigue acompañarnos en ese viaje, nos explica, paso a paso, lo que tienes que hacer para disfrutar Soria. Habla de su paisajismo pero también de su paisanaje pues narra leyendas, mitos y tradiciones con un humor que está tan fresco como el de entonces".

Es una obra que ha alcanzado tal trascendencia en el tiempo que todavía hoy "hay mucha gente que sigue recorriendo los caminos que regala Soria con el libro en la mano".

'Tempero', de Fermín Herrero

Se ha escrito del autor soriano que "no hace falta más para que quede el elogio de la vida natural como principio de esta obra poética, de verdadero valor, en la que el latido del mundo se hace palabra emocionada".

César Millán elige esta obra por encima del resto de títulos de Fermín Herrero porque "fue el que más me marcó. Destaco de sus páginas la poesía trabajada y que va reduciendo al máximo lo que quiere decir. No hay que olvidar que es uno de los poetas contemporáneos más importantes del panorama nacional aunque lo veamos común por ser soriano. Fermín Herrero ha meditado mucho su poesía y en este título quizás se ve más la tierra y eso es fundamental".

'Numancia, el año que no vinieron las golondrinas', de Juan José Peracho

Peracho nos traslada desde el desierto libio hasta Soria, sumergiéndonos de lleno en los años previos y en la posterior conclusión de la gesta numantina; tan magistralmente, que el lector sentirá como suyas las punzadas del hambre de los sitiados, y la agonía de un mundo que se resiste al aplastamiento de sus ancestrales costumbres por la sandalia claveteada del imperio romano.

Numancia es el gran hito histórico soriano y, además de los estudios de Alfredo Jimeno y el resto de los arqueólogos del Yacimiento, César Millán elige este libro porque "de forma personal nos acerca lo que pudo ocurrir o no ocurrir. El librero soriano destaca que, a pesar de tratarse de una novela y por tanto ser una obra ficcionada, el 99% de lo que escribe puede ser histórico. Peracho supo madurar el libro porque uno penetra en la historia y revive esos acontecimientos que acabaron marcando la personalidad de una provincia".

'Guía artística de Soria y su provincia', de Blas Taracena y José Tudela.

César Millán concluye la lista de sus cinco imprescincibles con un recorrido que no se puede obviar ni por los sorianos ni por cualquier persona que quiera conocer la evolución del patrimonio histórico de la provincia.

No olvida recordarle a Diputación Provincial que este libro también está agotado y le pide que piense en "volver a editarlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...