Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez revalida su presidencia al frente de ASAJA Soria

Carmelo Gómez revalida su presidencia al frente de ASAJA Soria

Actualizado 25/04/2019 13:41

La organización profesional agraria celebra su asamblea anual en la que también renueva su junta directiva ante 300 asociados en un acto en el que el presidente regional, Donaciano Dujo ve buenas expectativas para la cosecha de cereal.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Soria ha celebrado esta mañana de jueves su asamblea general ordinaria en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus Duques de Soria.

En la reunión más importante del año entre los socios de la organización profesional agraria (OPA), se ha llevado a cabo la habitual lectura del balance de cuentas del ejercicio pasado y la presentación del presupuesto del actual por parte del tesorero de la OPA, Eduardo Pacheco Almazán. Asimismo, se ha abordado el balance de la actividad sindical de los últimos 12 meses. Durante este período, ASAJA Soria ha mantenido el liderazgo en la defensa de los intereses agrarios, en unos meses extraordinariamente complicados para el sector.

En la asamblea ha quedado patente que la OPA es una organización que vela porque sus asociados tengan la mejor defensa para continuar su labor diaria en el campo; todo ello con una nueva exhibición de unidad entre los cerca de 300 asistentes.

En el orden del día también estaba la reelección por aclamación de Carmelo Gómez Sanz como presidente. Junto a él se han sido designados otros siete vocales, como son Rafael Castillo Pérez, José Fernando Borque Sanz, Eduardo Pacheco Almazán, Miguel Ángel Lozano Gutiérrez y José Luis Romero Iglesias, que ya habían ocupado cargos en la directiva, y Sergio Moreno Rodrigálvarez y Rubén Sotillos Crespo, dos jóvenes profesionales de las demarcaciones de Almazán y El Burgo de Osma respectivamente. Completan la junta los miembros que, según recogen los estatutos, no tenían que renovar cargos en esta ocasión, que son Juan José Sanz Puentedura, Lorenzo Marco Pascual, que seguirá en la Vicepresidencia, Restituto Nafría Boíllos, Ana Pastor Soria, Alejandro Aguado González, que continúa de secretario general, Pedro Revuelto Durán, Diego Escalada Molina y Samuel Gonzalo Casado.

En la renovación de los miembros de la junta directiva, ASAJA parece haber querido llevar a rajatabla su nombre, en lo que considera la OPA que es todo un logro: la llegada a cargos de responsabilidad de jóvenes profesionales del campo menores de 30 años.

En su intervención inicial, Gómez ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de todosquienes han apoyado las acciones reivindicativas, y muy especialmente las del último año, como el reparto de torreznos y raciones de jamón en el centro de de la capital para apoyar al sector del porcino. También ha alabado la confianza de todos aquellos que se decantan por los técnicos de ASAJA a la hora de gestionar asuntos relacionadas con el mundo agroganadero.

Gómez ha apuntado que “puede que alguien diga que se podía hacer algo más o mejor, pero nuestro principal interés siempre será el bien común del campo provincial y la junta directiva, cada vez con gente más joven y preparada, mantiene ilusión en trabajar por un campo cada día mejor, con menos trabas y más competitivo”.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien una vez más ha estado presente en un acto importante de la OPA provincial, ha abordado diversos aspectos de gran interés y actualidad del campo, como son los cultivos de girasol, el viñedo sin dejar atrás la ganadería de porcino y de ovino.

Así, el líder agrario regional se ha referido a las primeras previsiones de cosecha de cereal de invierno, manifestando que “el panorama en general es bueno hoy por hoy y eso no se debe negar. Las lluvias caídas son muy beneficiosas para los pastos y para asegurar una buena cosecha pero también hay que tener en cuenta que en cualquier momento se puede estropear todo un año, así que el seguro sigue siendo una herramienta indispensable”.

Dujo ha aseverado que la futura PAC "se podría aprobar para 2022. Se va a hablar más de ella que el periodo que va a estar vigente. Y eso es malo para el campo porque parece que siempre estamos pendientes de ese tipo de ingresos, cuando no es más que incertidumbre que nos perjudica en todos los aspectos. La culpa es de los políticos, ni más ni menos”.

Por último, Dujo ha elogiado la labor de los técnicos de la OPA en Soria y del resto de la región en todo lo referente a la tramitación de la PAC, y ha reconocido sentirse "muy a gusto" siempre que visita esta provincia, si bien ha remarcado que “hay que estar pendiente de las elecciones europeas y de las decisiones posteriores, como las del presupuesto”.

Seguridad en el campo

En la asamblea también ha sido presentado un proyecto piloto de Telefónica en colaboración con ASAJA Soria en tema de seguridad. La idea es mejorar la protección personal y de instalaciones en las explotaciones, aportar comodidad y un cambio de paradigma hacia otro modelo de control de espacios agroganaderos. Poco a poco se irá desarrollando esta iniciativa para potenciar los controles, la verificación, la calidad del hardware en seguridad y todo tipo de funcionalidades adaptadas a cada zona y a cada profesional de la ganadería y agricultura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...