Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Los Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo' reviven el rito más popular

'Los Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo' reviven el rito más popular

Actualizado 01/05/2019 19:13

El buen tiempo ha permitido disfrutar del traslado del pino desde el monte, la pingada y la comida popular en la céntrica Cuesta del Mayo.

El grupo de 'Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo', acompañados por vecinos y visitantes de la población,han vuelto a revivir el rito de la Pingada en la céntrica Cuesta del Mayo, en uno de los días que, junto con la Matanza del cerdo al aire Libre, y las fiestas patronales de febrero y julio, suponen la mayor concentración de gente en la población.

La jornada arrancó con la traída del pino, ayudados por los bueyes. En días anteriores, el grupo organizador deja visto ya el pino elegido para convertirse en protagonista de la fiesta. Esta vez, en la zona de San Roque, próxima a la zona de urbanizaciones de la población. En anteriores ocasiones, por La Umbría, en la cercanía al término de Vilviestre del Pinar.

El pino, de más de 21 metros de largo, cubicaba 1,8, y fue trasladado al centro de la población entre la algarabía popular. Pasadas las 13:30, y con numerosa gente en La Cuesta del Mayo, los jóvenes, esta vez ataviados con un gorro naranja, fueron tomando posiciones, primero sentados, y más tarde levantando el pino con las ayudas de las tijeras de madera y las sogas hasta conseguir mantener erguido el pino que permanecerá en el enclave durante el mes de mayo.

Entre los asistentes a la Pingada, ha estado el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre. Al final, los mozos y participantes compartieron una comida comunal con buen ambiente y grupos de distintas edades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...