Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Magdalena Valerio aboga en Soria una migración "legal, ordenada y segura"

Magdalena Valerio aboga en Soria una migración "legal, ordenada y segura"

Actualizado 03/05/2019 20:55

La ministra de Trabajo visita la capital para arropar la candidatura socialista del Ayuntamiento y para conocer proyectos de emprendimiento que gestiona el Consistorio junto con la Cámara.

En la tarde de este viernes, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha visitado la capital soriana donde ha mantenido un encuentro con empresarios, Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación y para apoyar la candidatura socialista, encabezada por Carlos Martínez Mínguez al municipio capitalino.

La responsable gubernamental, tras alabar los proyectos que las instituciones están apoyando para la creación de empleo, tanto Consistorio como Diputación y la Cámara de Comercio e Industria, se ha referido a la posibilidad de combatir el reto demográfico de zonas de interior, como la soriana, mediante la llegada de inmigrantes. Una opción que debe de ser coordinada y consensuada en el ámbito europeo en conjunto y siempre bajo los términos de ser "legal, ordenada y segura". De hecho, se ha referido que cada año llegan trabajadores foráneos a España para ciertas campañas agrícolas o también para satisfacer la demanda laboral en otros sectores como el transporte, algo que está regulado anualmente por parte del Ministerio.

Sin embargo, también ha señalado que el Gobierno trabaja en un "plan de retorno" para que más de un millón de personas de nacionalidad española tuvieron que salir del país para encontrar trabajo en otros lugares del extranjero a causa de la crisis. Un plan que busca recuperar el talento universitario y también para profesionales ya que en actividades como la construcción se está produciendo una escasez de efectivos especializados.

Valerio igualmente ha hablado sobre el apoyo al emprendimiento, y ha animado a formalizar negocios, eso sí con un asesoramiento que garantice la viabilidad del negocio. Y al hilo, ha mencionado las reformas para el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con el que se han elevado las contraprestaciones en lo que es protección social, con una pequeña subida en la cotización, y ha avanzado que el Gobierno llevará a cabo una regulación por tramos para que los empleados por cuenta propia "paguen según facturen". Una cotización que llevará a tener cobertura en las contingencias profesionales. Además, en las bajas para este colectivo, a partir de los 60 días de baja médica sus miembros tienen ya una bonificación del 100% en su cuota, con lo que podrán contratar a otra persona que pueda mantener el negocio. "Hemos apostado para que los autónomos tengan una mayor cobertura social en este país", ha recalcado,añadiendo que estas y otras medidas son una "avanzadilla" de otras que serán implantadas más adelante. En este punto, ha avanzado "planes de choque" para evitar la figura del "falso autónomo".

También en clave laboral ha mencionado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha pasado ahora a los 900 euros mensuales, con la intención de que en 2020 la retribución sea de mil euros con catorce pagas anuales, esto es, 14.000 euros al año, y con el objetivo de que el SMI llegue a ser del 60% del salario medio en España. Algo que ha llevado a que los ingresos a la Tesorería de la Seguridad Social estén aumentando "en torno al 7% e incluso algunos meses lleguen al 8%".

Sin embargo, ha considerado que es preciso regular en los conveniso colectivos el registro horario, ya que en muchos casos no hay constancia efectiva del tiempo trabajado en ciertas cateogrías profesional. Admitiendo la "incertidumbre" que existe a la hora de dejar constancia sobre el horario laboral, Valerio ha significado que existe la posibilidad de materializar un control de manera telemática. "Más de la mitad de las denuncias en Trabajo son por personas que están haciendo jornadas por encima del tiempo legal", ha desvelado, sumando a la vez que semanalmente se están realizando más de 6,5 millones de horas superando la jornada ordinaria, y la mitad de este tiempo "ni se cobra ni se cotiza". "Es un fraude para los trabajadores y para la Seguridad Social, que podría recaduar más de 2.000 millones de euros al año más" por dicho concepto. "Hay que poner control" ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...