Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta por la exposición dedicada a Gaya Nuño en San Esteban de Gormaz

Ruta por la exposición dedicada a Gaya Nuño en San Esteban de Gormaz

PROVINCIA
Actualizado 04/05/2019 10:25

Desde el pasado jueves 2 de mayo ya se puede visitar esta obra en la Biblioteca Municipal. Se propone un recorrido por la infancia y juventud del nacido en Tardelcuende, su bibliografía y un especial sobre sus dos obras claves para los sorianos: 'El románico en la provincia de Soria' y 'El Santero de San Saturio'.

Desde el jueves 2 de mayo ya se puede visitar en la Biblioteca Municipal la exposición dedicada a Juan Antonio Gaya Nuño en San Esteban de Gormaz, inaugurada el pasado 23 de abril con motivo de la celebración del día del Libro.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913-Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros ('El arte en la intimidad', 'Picasso', 'Historia y guía de los Museos de España', 'La pintura española fuera de España', etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a la tierra de Soria, tiene una obra fundamental, 'El románico en la provincia de Soria (1947)', indispendable para conocer el románico sanestebeño.

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

La exposición hace un recorrido por la infancia y juventud de Gaya Nuño, su bibliografía y un especial sobre sus dos obras claves para los sorianos: 'El románico en la provincia de Soria' (haciendo especial hincapié en las iglesias románicas de San Esteban de Gormaz, Rejas de San Esteban, Matanza de Soria y Morcuera) y 'El Santero de San Saturio', los años de la Guerra Civil Española y su paso por prisión, las Galerías Layetanas y el final de su vida.

La exposición puede verse en la Biblioteca Municipal de San Esteban de Gormaz de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

Comentarios...