Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones anuncia que el PSOE establecerá una Vicepresidencia de Despoblación en la Junta

Barcones anuncia que el PSOE establecerá una Vicepresidencia de Despoblación en la Junta

Actualizado 06/05/2019 19:18

La candidata de la lista del PSOE a los comicios regionales lamenta que después de 32 años de gobiernos del PP la provincia haya perdido más de 9.000 habitantes. "Es como si hubieran desaparecido Almazán y El Burgo a la vez", compara.

Esta tarde de lunes era presentada ante los medios informativos sorianos la candidatura del PSOE por Soria para el gobierno regional, de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo. Una lista que está integrada por Virginia Barcones (ex delegada del Gobierno en Castilla y León), Ángel Hernández (concejal capitalino y aforado regional); Judith Villar (concejala en Ólvega y diputada provincial); Isaac Izquierdo (concejal en El Burgo de Osma); y Belén Antón (alcaldesa de Muriel de la Fuente).

En el acto que ha tenido lugar en la sede de los socialistas sorianos, Barcones ha resumido las líneas del programa de gobierno que preconiza su partido, y en el que sobresale la figura de una Vicepresidencia de Despoblación, la cual obrará de manera "transversal" coordinando todas las consejerías y también las actuaciones con Gobierno Central, Unión Europea y otros organismos.

La cabeza de lista ha señalado que es preciso un "cambio radical de rumbo" en la Junta, ya que la Comunidad ha perdido en los 32 años de gobierno del PP 10.740 jóvenes, "el 36%" de esta franja de edad, mientras que la provincia de Soria, también en este período ha visto mermada su población en 9.023 personas: "Es como si hubieran desaparecido a la vez Almazán y El Burgo de Osma", ha remarcado en clave local.

La que fuese hasta hace escasas semanas la responsable gubernamental en la región ha asegurado el compromiso de los socialistas de cara a las urnas para presidir la Junta diciendo que "nadie contará con nuestro silencio", y se ha mostrado segura que el PSOE gobernará en Castilla y León.

En el programa de la formación el asunto demográfico será el eje de todas las políticas, para lo que han sido concretados cinco ejes de actuación que pasan en primer término por capitulos denominados Población y el territorio; Igualdad y políticas sociales; Identidad, cultura y patrimonio; Modelo económico; e Instituciones.

Insistiendo en el ámbito demográfico, Barcones ha desgranado algunos puntos de su programa, para que los ciudadanos "tomen las riendas de su propio destino". Un programa que contempla normas y planes que determinen de manera objetiva el impacto poblacional, en unión con las entidades locales y teniendo como prioritaria la actividad rural. Para ello, ha significado que es preciso que todos los habitantes de la Comunidad "tengan las mismas oportunidades" en el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales.

Así, será creado un Observatorio de ordenación del territorio, y serán implantadas medidas para que el acceso a la sanidad no sea un gravamen para quienes viven en los pueblos. "No todos podemos tener un hospital, pero sí podemos garantizar que ello no tenga un coste añadido", ha afirmado, por lo que habrá ayudas para costear los desplazamientos a dichos centros o a ambulatorios donde existan los servicios que en muchas localidades no existen.

De igual modo, Barcones ha avanzado un Plan de retorno de castellano-leoneses que viven y trabajan fuera de la Comunidad o también en el extranjero, con ayudas que pueden llegar a los 3.000 euros, así como también para apoyar la contratación de los retornados, con 1.500 euros. Junto a ello, el programa socialista contempla además hacer volver a un millar de investigadores a las universidades públicas de la región en lo que también prevé recuperar el talento.

En lo tocante a empresas, el fomento en la actividad emprendedora en el medio rural se verá recompensado con ayudas de 6.000 euros, tanto para nuevos negocios como para aquellos que mantienen su actividad. Así mismo, el programa recoge la simplificación administrativa para el nacimiento de nuevas empresas, también en los pueblos.

El programa electoral completo del PSOE en Castilla y León puede ser consultado en este enlace o también en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...