Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Complejo Asistencial de Soria reconocido por su compromiso con la ‘Higiene de manos’

El Complejo Asistencial de Soria reconocido por su compromiso con la ‘Higiene de manos’

Actualizado 06/05/2019 16:58

Este reconocimiento supone un compromiso para avanzar aún más en el desarrollo de las actuaciones que fueron definidas por la OMS en esta estrategia, implicando, además de a los profesionales sanitarios, a pacientes y familiares.

El Complejo Asistencial de Soria ha recibido esta mañana, en un acto celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, un reconocimiento de la Consejería de Sanidad por su compromiso explícito con el programa ‘Higiene de manos’.

El 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña ‘Salve vidas: límpiese las manos’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la ‘Jornada Mundial de higiene de las manos’, con el fin de concienciar e implicar a pacientes y profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a través de este medida sencilla y eficaz.

Este 5 de mayo, la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña ‘Atención limpia para todos: está en tus manos’, pues considera que es una práctica basada en la evidencia, que ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente y que alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.

El Complejo Asistencial de Soria, con una destacada trayectoria en el fomento de la ‘Higiene de manos’ entre profesionales y pacientes, se ha comprometido, junto a otros centros, unidades o servicios hospitalarios y centros de salud de Castilla y León, a avanzar aún más, en los dos próximos años, en el desarrollo de las actuaciones que fueron definidas por la OMS en su estrategia de ‘Higiene de manos’.

El documento de reconocimiento y compromiso ha sido entregado esta mañana por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y a los responsables de ‘Higiene de manos’ del Complejo Asistencial de Soria.

Este compromiso con la ‘Higiene de manos’ reconoce las actividades de mejora desarrolladas hasta ahora en Soria para aumentar la adherencia a esta medida, sencilla y eficaz, para evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (diseminación de infecciones y microorganismos multirresistentes en los centros hospitalarios), un reto fundamental para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia que se les presta.

Esta medida, que implica el compromiso de los profesionales sanitarios, debe hacerse extensiva a pacientes y familiares, utilizando sobre todo las soluciones de base alcohólicas distribuidas en habitaciones, pasillos y consultas de los centros hospitalarios de nuestra provincia.

La implantación en Soria del ‘Plan de acción para la mejora continua de la higiene de manos 2018-2020’, junto con el excelente trabajo del grupo de ‘Observancia de higiene de manos’ y de sus responsables, hace que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sea optimista “con un tema tan trascendente como este, ya que las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de manos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...