Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa la accesibilidad turística con un protocolo de colaboración con la ONCE

La Junta impulsa la accesibilidad turística con un protocolo de colaboración con la ONCE

Actualizado 06/05/2019 19:22

Con este acuerdo se verá mejorado el acceso de la información cultural y turística a las personas ciegas o con discapacidad visual, con el objetivo de conseguir una oferta de calidad y totalmente accesible, trabajando en un ‘turismo para todos’.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración, para la puesta en marcha de actividades y acciones concretas, encaminadas a la mejora de la promoción turística en la Comunidad. El objetivo final es facilitar el acceso a la información cultural y turística de Castilla y León a las personas ciegas o con discapacidad visual. Dentro del desarrollo del protocolo, se establecerán diferentes convenios de colaboración, con actuaciones de interés a desarrollar entre ambas partes.

A nivel promocional, la ONCE pone a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo diferentes herramientas promocionales como el cupón diario, que tiene una tirada de cinco millones, que llega a trece millones los viernes, y donde Castilla y León podrá difundir eventos culturales y turísticos a través del cupón. También toman parte en la colaboración los micro-espacios televisivos con los que cuenta la ONCE a diario y donde se promocionan acciones relacionadas con el ámbito social y colaborativo de la ONCE. Con el objetivo de incrementar la colaboración en materia turística, la ONCE pondrá a disposición de la Consejería las instalaciones de la Delegación Territorial, con el objetivo de poder utilizarse para la realización de presentaciones de la oferta turística o exposiciones temporales. De igual forma, la ONCE podrá formar parte de determinados eventos o ferias turísticas, que potencien la divulgación de actuaciones en el ámbito de la accesibilidad turística y cultural.

En este sentido, es importante la colaboración que se mantiene entre ambas instituciones en el apoyo a determinados actos y eventos culturales y turísticos que se desarrollan en la Comunidad, como son las diferentes ediciones de la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca) o la promoción del Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad. De igual forma, se potenciará la promoción de proyectos culturales emprendidos por la ONCE, destinados a la promoción cultural de las personas ciegas o a la participación de estas en los mismos, como los espectáculos ‘Recita a Ciegas’ o la ‘Bienal de Teatro’ que promueve la ONCE.

Accesibilidad y señalización turística

A través del protocolo de colaboración, la ONCE se compromete a colaborar en asesoramiento en materia de accesibilidad, como factor clave para la inclusión social. Este asesoramiento abarca campos tan importantes como el de la señalización turística y cultural, mediante el diseño y la instalación de los elementos de señalización. Además, el protocolo recoge medidas para el desarrollo de la información accesible, tanto en las oficinas de turismo de Castilla y León, como en los centros de la ONCE, potenciando además el uso de audio-guías, aplicaciones y otros dispositivos adaptados para personas ciegas, en los museos y centros culturales y turísticos gestionados por la Junta. En este sentido, se prevé la realización de material turístico de Castilla y León en sistema Braille, desarrollando, además, programas enfocados hacia la mejora de la accesibilidad para discapacitados visuales y con otras discapacidades.

Todas las iniciativas expuestas en el marco del protocolo de colaboración tienen como objetivo favorecer la inclusión social, promoviendo la accesibilidad universal y la integración de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, impulsando la participación de los afiliados de la ONCE en todos los aspectos de la vida cultural y turística de Castilla y León. El protocolo de colaboración, que tiene una vigencia de dos años, establece la formación de una comisión de seguimiento del mismo, que desarrolle y ejecute los proyectos de actuación recogidos en el protocolo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...