Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Afirman que registro de la jornada laboral no será efectivo en la mayoría de las empresas

Afirman que registro de la jornada laboral no será efectivo en la mayoría de las empresas

Actualizado 08/05/2019 19:26

Para CSIF, esta medida que entra en vigor el domingo no podrá ser cumplida como consecuencia de una Ley Sindical Obsoleta.

El Registro de la Jornada Laboral no será efectivo en la mayoría de las empresas por culpa de una Ley Sindical obsoleta

El registro diario de la jornada que entrará en vigor el próximo domingo no será efectivo en la inmensa mayoría de las empresas de este país, como consecuencia de una Ley de Libertad Sindical que "de facto, impide una representación efectiva que controle su aplicación".

En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran que esta normativa es un importante paso para controlar la precariedad en el mercado laboral español y de hecho ya están negociando la implantación de este sistemas en empresas donde estamos presentes, como Securitas o Ilunion-Seguridad.

No obstante, han observado que en el sistema productivo español, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas en la mayoría de las cuales no existe representación sindical este artículo "será un brindis al sol".

En este sentido, para responder a la necesidad de trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española, en la organización sindical han exigido la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5 por ciento de representatividad y estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3 y el 5 por ciento.

Según CSIF, la legislación sindical actual establece "una coraza" que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos.

Por ello, en el sindicato han señalado que en España hay casi 17 millones de trabajadores, de los cuales tres millones son autónomos, 4,3 trabajan en empresas donde no se celebran elecciones sindicales y de los 10 millones restantes que sí tienen procesos electorales, un 33%, según datos oficiales, elige otras opciones sindicales diferentes a los sindicatos de siempre. "¿En nombre de quien hablan los sindicatos más representativos? ¿Quién representa al resto de trabajadores? ¿Alguien tiene interés en escucharlos?" han cuestionado en CSIF

Además, según un estudio llevado a cabo la organización sincial, hay 80.000 delegados contabilizados en empresas que ya no existen, algo en lo que dudan sobre la subsistencia de este modelo.

"Es hora de otro modelo de sindicatos más acorde con la realidad española. Esto sería muy bueno para la salud democrática de la vida sindical española. CSIF ya ha dado el paso, por convicción y responsabilidad social", han recalcado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...