Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera pide un Pacto de Estado para reformar la Justicia y afrontar en España todas sus carencias y dificultades

Herrera pide un Pacto de Estado para reformar la Justicia y afrontar en España todas sus carencias y dificultades

Actualizado 08/05/2019 22:04

El presidente de la Junta interviene en Valladolid en la inauguración del XII Congreso Nacional de Abogacía, donde ha destacado la necesidad de un amplio consenso profesional, político y social en esta materia.

En la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, esta tarde en Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el importante papel que este colectivo tiene en el proceso judicial, esencial para la plenitud del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Por ello, Herrera se ha querido sumar a la petición reiterada del Consejo General de la Abogacía sobre la necesidad de lograr un Pacto de Estado para la reforma de la Justicia, que permita afrontar en España, desde el máximo consenso profesional, político y social, los problemas de las carencias y dificultades de la Administración de Justicia.

Por otro lado, el presidente también ha destacado los pasos que este sector continúa dando hacia una gestión integral de conflictos que, sin descuidar la defensa letrada, apueste también por mecanismos alternativos, como la mediación, así como la relevante aportación de la abogacía en el asesoramiento profesional a personas y empresas, incluidas las propias Administraciones Públicas.

Herrera ha recordado que este es el tercer Congreso Nacional de la Abogacía que tiene lugar en Castilla y León y que sus dos antecedentes, en 1970 y en 2003, marcaron importantes hitos.

En el Congreso de León en 1970, según ha explicado el presidente, los abogados españoles anticiparon muchos de los cambios que llegarían pocos años después, con la Transición a la democracia y la Constitución de 1978. Se exigió entonces la desaparición de las jurisdicciones especiales, la abolición de la pena de muerte y avances firmes en los derechos y la igualdad de la mujer. “Cincuenta años después es un motivo de satisfacción reconocer que la abogacía es hoy una profesión fundamental en el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho y en su defensa activa. Y que continuáis abanderando la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, ha señalado Herrera.

En este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado la colaboración que en estos años ha mantenido la Junta y el Colegios de Abogados de Castilla y León en el programa Objetivo Violencia Cero, que ha permitido ya la formación en estas materias de más de 2.000 profesionales del ámbito jurídico y la abogacía de la Comunidad, así como el convenio firmado en 2016, que está permitiendo prestar atención jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales y asistencia en todo tipo de procesos a huérfanos o personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género.

En cuanto al Congreso de Salamanca en 2003, se puso en marcha el ambicioso Plan de Modernización Tecnológica, cuyo objetivo era la adaptación de la profesión al nuevo contexto digital.

Esta es una cuestión que vuelve a ser central en este congreso de Valladolid, tanto en muchas de sus ponencias y debates, como en la I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía que va a celebrarse en el marco del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...