Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UGRECyL pone en práctica en Burgos, su labor en las emergencias del patrimonio cultural

La UGRECyL pone en práctica en Burgos, su labor en las emergencias del patrimonio cultural

Actualizado 08/05/2019 11:27

La Unidad Militar de Emergencias y la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECyL) colaboran en la estabilización de la bóveda de la iglesia parroquial de Arraya de Oca hasta el inicio de las obras de restauración. El templo sufrió un incendio en diciembre de 2017.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado hoy la iglesia parroquial de Arraya de Oca, en Burgos, para comprobar in situ los trabajos de estabilización de la bóveda, que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), tras el incendio sufrido en diciembre de 2017. Desde su creación en 2016, la UGRECYL coordina a las personas y entidades que habitualmente intervienen en las tareas de rescate y protección, al servicio de la integridad de los bienes culturales: bomberos, Policía y Guardia Civil, UME y Protección Civil.

Se está trabajando en los niveles que requiere la emergencia: prevención, preparación, respuesta y recuperación, cuando la catástrofe ha acontecido y se debe gestionar la crisis, a través de medidas para evitar mayores pérdidas y valorar los daños.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la UGRECYL ha elaborado y difundido guías para propietarios y usuarios la ‘Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio. También viene desarrollado planes de salvaguarda específicos para determinados bienes.

Con motivo de los cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, esta Unidad ha llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico; en ellos han participado los cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

En este marco formativo, la UGRECYL ha acordado con la UME y con el Ayuntamiento y parroquia de Arraya de Oca las tareas de estabilización del templo de la Asunción de Nuestra Señora y está pendiente de una intervención inminente, que será financiada entre la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento y la parroquia de Arraya de Oca.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias está realizando, a lo largo de esta semana, estas tareas de andamiaje especializado para las cuales cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Javier Garabito y la utilización de drones que permiten ampliar la visión del estado de la cubierta.

La Unidad Militar de Emergencias centra sus actuaciones operativas en la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente y los espacios naturales, sin obviar la protección del patrimonio cultural dada su importancia como recurso identitario, económico y fuerza de cohesión social.

Es por ello que, en el desarrollo de las maniobras que llevan a cabo en la zona de Montes de Oca, han solicitado un marco de actuación para poner en juego sus capacidades en Patrimonio Cultural.

Resulta necesario ir implementando día a día nuevas medidas, acordes con la importancia de los bienes culturales pero también por la necesidad de hacer realidad un nuevo modelo de cuidado del patrimonio en el que no solo la restauración, sino la conservación preventiva y la gestión inteligente y permanente de estas edificaciones marquen un nuevo modelo de trabajo. En este sentido, Saiz ha señalado el papel impulsor que la Junta viene desarrollando en los últimos años en materia de seguridad y protección del Patrimonio Cultural, y que está sirviendo de modelo para esa estrategia a nivel nacional e internacional.

Así lo ha destacado el propio Ministro de Educación y Cultura con motivo del Consejo del Patrimonio Histórico extraordinario, celebrado a finales del pasado mes de abril, que reconocía a Castilla y León entre las Comunidades más avanzadas en protección del patrimonio.

Las líneas estratégicas de actuación en esta materia vienen recogidas en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que incluye programas específicos de seguridad y conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de al menos 100.000 euros.

El director general ha recalcado la importancia de seguir avanzando en materia de conservación preventiva y en la difusión de una cultura de la gestión permanente de los monumentos y no solo en actuaciones de restauración. “Es necesario que titulares de los monumentos, gestores y ciudadanos, compartan esta nueva cultura de la conservación preventiva y de la gestión constante, a través de la puesta en marcha concertada de este tipo de planes”.

Tras el terremoto de Lorca en 2011 el Ministerio comenzó a redactar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, que fue ratificado en 2015 por todas las Comunidades Autónomas. En cumplimiento de dicho Plan, en Castilla y León se crea la UGRECYL. Desde entonces ha realizado una intensa tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, participando en cursos de formación o en los Ejercicios Conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME, que contribuyen a mejorar la eficiencia y preparación de todos los implicados, en especial en materia de coordinación.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil ‘Cultura cannot wait’, junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio, y el ICCROM (Instituto Internacional para la Conservación y Restauración dependiente de la UNESCO). Este proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de las capacidades de los estados participantes para proteger el patrimonio cultural durante los desastres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...