Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebra este fin de semana la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas

Soria celebra este fin de semana la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas

Actualizado 09/05/2019 13:41

Participarán un total de 42 alumnos de 2º y 4º de ESO de catorce centros de la provincia. Coincidiendo con el veinticinco aniversario de esta prueba, la Olimpiada Regional, en la que competirán los premiados en la categoría individual de las distintas provincias de nuestra Comunidad, se celebrará en Soria del 31 de mayo al 2 de junio.

La Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, ha organizado la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrará en la capital los días 11 y 12 de mayo.

La Olimpiada de Matemáticas de Soria cumple este año su veinticinco aniversario. A lo largo de este periodo han participado en este programa más de un millar de alumnos y muchos profesores.

En la actividad de este año concurren un total de 42 alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 14 centros educativos de la provincia de Soria: IES Castilla, IES Virgen del Espino, IES Antonio Machado, IES Politécnico, Colegio Ntra. Sra. del Pilar, Fundación Educativa Escolapias y Fundación Trilema, de Soria capital, además del IES Gaya Nuño (Almazán), IESO Villa del Moncayo (Ólvega), IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda), IES Picos de Urbión (Covaleda), IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), IES Santa Catalina (Burgo de Osma) e IES La Rambla (San Esteban de Gormaz).

Este programa, integrado dentro de las Actividades de Dinamización Socioeducativas programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2018-2019, es la culminación del trabajo realizado sobre ‘resolución de problemas’ en los centros educativos a lo largo del curso que, para darle un carácter interdisciplinar, se ha combinado con un concurso de logotipos sobre ‘Matemáticas en el deporte’.

La Olimpiada consiste en varias pruebas (individual, por parejas y por equipos) de carácter matemático, además de actividades de convivencia entre los participantes. La finalidad de esta competición es posibilitar la práctica de la actividad matemática en un entorno distinto al aula y fomentar la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de un fin de semana.

La entrega de premios se realizará a las 19.00 horas del próximo martes, 14 de mayo, en el Salón Rojo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado. Los alumnos premiados en la categoría individual participarán en la XXVII Olimpiada Regional de Matemáticas de Castilla y León, que este año se desarrollará en Soria, del 31 de mayo al 2 de junio.

Programa de actividades

El sábado, 11 de mayo, a las 11.30 horas, se celebrará la recepción y bienvenida de todos los participantes en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria, en la que se alojará el alumnado. A las 12.00 horas, se iniciará la prueba individual, consistente en cuatro problemas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, los alumnos realizarán una prueba por equipos en la zona de Los Pajaritos. A las 22.00 horas tendrá lugar una actividad sobre astronomía y, a partir de las 23.30 horas, participarán en un taller de papiroflexia.

El domingo, 13 de mayo, a las 10.00 horas, los participantes realizarán una prueba por parejas, tras la cual se finalizará la Olimpiada.

La Olimpiada Provincial de Matemáticas cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja Rural de Soria, Gráficas Naserbe, ITS Duero, Soria WIFI, McDonald’s, Patatas Garijo Baigorri, Librería Piccolo, Embutidos Moreno Saez, Soria Natural y Academia Irigoyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...