Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la 59ª Feria de Almazán con "nubarrones" sobre su futuro

Abre la 59ª Feria de Almazán con "nubarrones" sobre su futuro

Actualizado 10/05/2019 13:19

José Antonio de Miguel, alcalde de Almazán, ha agradecido la presencia de las autoridades en la inauguración de una nueva edición de la Feria de Muestras pero ha querido llamar la atención sobre los "nubarrones que se avecinan" en su continuidad. El abandono de la maquinaria agrícola soriana y la escasez de ayudas regionales son las principales amenazas.

Esta mañana de viernes ha sido inaugurada la 59ª Feria de Muestras de Almazán que la villa acoge en el recinto y los pabellones de La Arboleda. Un evento que sigue manteniéndose, tras la crisis y donde 230 expositores exhiben su oferta con previsiones de 50.000 visitantes hasta el domingo.

En esta edición, el encargado de abrir esta cita el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, quien ha destacado la Feria de Muestras como "un refererente, el buque insignia de Almazán". Una cita, en palabras del representante de la Junta de Castilla y León que, "sirve para dinamizar el medio rural y es muy necesaria en una provincia como Soria que cuenta con un potencial tremendo dentro del sector primario".

Como datos relevantes para este sector, Óscar Sayagués ha hablado de la industria agroalimentaria y ha puesto en valor que esta genera un volúmen de negocio cercano a los "10 millones de euros anuales" en Castilla y León. También ha mencionado que actualmente hay "3.000 empresas relacionadas con la industria agroalimentaria en la región". Y respecto a la provincia, ha señalado que "Soria ha incrementado un 55% sus exportaciones de estos productos en el último año frente al 15% de media en Castilla y León".

Sayagués se ha referido también a la maquinaria agrícola, en el que puede ser el último año con presencia de maquinaria agrícola soriana en la cita adnamantina. "Nuestros agricultores han invertido en el último año 175 millones de euros en maquinaria agrícola y este dato muestra la profesionalización del campo, lo que incrementa la productividad y la competitividad de la agricultura de la región", ha puntualizado el director general.

En este sentido, José Antonio de Miguel, alcalde de Almazán, ha lamentado la decisión de Asema, la Asociación Soriana de Empresarios de Reparación y Venta de maquinaria agrícola, de abandonar la Feria de Muestras tras esta 59 edición y ha pedido que después de las elecciones "se intente por todos los medios que recapaciten y cambien de decisión.

Este es para José Antonio de Miguel uno de los "nubarrones que se ciernen sobre el futuro de esta feria". El regidor adnamantino ha agradecido la presencia "después de muchos años sin ella" de representantes de la Junta de Castilla y León, pero ha querido demandar un "mayor apoyo para este tipo de ferias que no por antigüedad ya pueden caminar solas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...