Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La "confianza en el servicio y la solvencia" dan a 2018 como el mejor año de resultados de Caja Rural

La "confianza en el servicio y la solvencia" dan a 2018 como el mejor año de resultados de Caja Rural

Actualizado 10/05/2019 15:03

La cooperativa de crédito soriano cierra balance con unas cuotas de mercado históricas, aumentando un 21% los resultados del ejercicio anterior. "Los sorianos creen cada vez más en su caja", afirma su presidente, Carlos Martínez Izquierdo.

Este viernes, la Caja Rural de Soria celebraba su asamblega general anual, en la han sido puestos a disposición de sus asociados los números del balance de 2018.

Un ejercicio que cerraba con un resultado antes de impuestos superior a los doce millones de euros, esto es, un 21% más que en 2017, y que en lo que es neto, tras la aportación al Fondo de Educación y Promoción pago de impuestos se concreta en 10,5 millones, un 23% más que en en el ejercicio anterior.

El director general de la cooperativa de crédito, Domingo Barca, ha resumido el ascenso "histórico" de la entidad, destacando la consolidación de la cuota del mercado, por encima del 47,38% en la provincia, esto es, en este capílo, prácticamente uno de cada dos euros concedidos en créditos pasa por la Caja en una provincia donde ejercen más doce entidades de crédito distintas.

En cuanto a depósitos, la cuota de mercado se sitúa en el 33,59% (32,29% en 2017) siendo 1.260 millones de euros los depositados por los sorianos en la entidad.

Sobre lo tocante a la solvencia, se sitúa ahora en el 15,45%, superior al último balance y los recursos propios computables suman 143 millones. De este modo, la Caja tiene más capacidad para afrontar contingencias financieras al contar con un superávit que ronda los 60 millones de euros.

En cuanto a la morosidad, en 2018 se ha situado en el 3,80%, y está por debajo de la media del sector firnanciero español, con una media del 5,82%. Y en cuanto a entidades fincancieras del mismo entorno que el de la soriana, estas lo tienen situado en el 4,7%. En cuanto a la cobertura, los buenos resultados avalan un "efecto contrario", donde el sector nacional la tiene en el 59,54%, la Asociación Española de Cajas Rurales en el 78% y la Caja en el 80%.

Así mismo, en lo que es "récord" de resultados, Barca ha enumerado que los depósitos dentro de balance suman 1.388 millones de euros, con un crecimiento de 60 millones, un 4,7% más. En cuanto al volumen en los fondos de inversión y al crédito vida, ha sido este "uno de los bastiones" del crecimiento, con un aumento del 17%.

Con estos datos el presinte de la Caja ha mostrado su satisfacción por unos resultados de un año en el que ha visto crecer "socios, clientes y beneficiarios", y ha incidido en la cuota de mercado que tiene la entidad, donde uno de cada tres euros en las cuentas de los sorianos se depositan en la cooperativa de crédito. Se trata para Martínez de una cuota de mercado en la que se aprecia que la percepción de la Caja en la provincia "es buena" y que habla de la vinculación que tienen los moradores de la provincia con la entidad. "Los sorianos creen cada vez más en la Caja", ha remarcado.

En este sentido, el presidente se ha referido a la "confianza en el servicio y la solvencia" de la cooperativa, algo que se ha logrado gracias a la "vinculación" de la sociedad, y también a la "profesionalidad ética" de quienes trabajan en la Caja, quienes con su trato ante los clientes son una parte fundamental de este éxito.

Martínez ha hablado igualmente del esfuerzo económico que hace la entidad para la formación de sus empleados, aplicando fondos que suman el doble que la media española destina para este fin. Además, ha subrayado también lo que ha descrito como "Cien por cien", esto es, la paridad repartida en el trabajo entre hombres y mujeres, síntoma de "modernidad".

Otro de los puntos a los que ha aludido el presidente ha sido la campaña de digitalización de los servicios, que en un solo ejercicio ha logrado adherir a 23.000 clientes, gracias por otro lado a la imagen publicitaria de la misma y que está protagonizada por deportistas sorianos.

En lo que es la llamada Responsabilidad Social Coorporativa, la Caja ha destinado más del doble que establece por ley para que los beneficios "reviertan a los sorianos". Prueba de ello son los más de 30 convenios de apoyo con a colectivos de capital y provincia, muchos de ellos de carácter asistencial, donde hay "mucha gente dedicada con generosidad" a estas labores, sin dejar a un lado otros apoyos económicos que la cooperativa de crédito destina a clubes deportivos, asociaciones culturales e incluso en el apoyo a instituciones oficiales, como el convenio suscrito esta semana con la Junta para conmemorar el centenario del Museo Numantino.

"La sociedad soriana ve retornada su confianza en la Caja", ha concluido Carlos Martínez Izquierdo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...