Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Numancia-Alcorcón (2-0): Como agua de mayo

Crónica Numancia-Alcorcón (2-0): Como agua de mayo

Actualizado 11/05/2019 20:35
Bernat Díez

El cuadro soriano, que empezó el encuentro metido ya en el descenso, se contagió del ambiente festivo en Los Pajaritos. Con su estilo y su mandato, superó con comodidad a los alfareros, a su merced, para alejarse de la quema. Ahora se ve la vida de otro color.

La buena versión del Numancia, apretado por la necesidad y el empuje de una grada muy musical, huye de las garras del descenso. El cabezazo de David Rodríguez y el golazo de Alberto Escassi (2-0) ponen a salvo a un cuadro soriano que dominó de principio a fin a un desapacible Alcorcón. A merced del ritmo que impartieron los de López Garai, el Numancia escala dos puestos y deja la Segunda B a tres puntos. La soga ahoga menos.

Subía el pitorro. En el Día de las Peñas, la olla exprés de Los Pajaritos se ponía a tono. Lucía sus mejores galas, un traje bordado por 4.000 aficionados. Estaba lista para dejarse la voz y el corazón, en un puño, a favor de un Numancia que no necesitaba más reprimendas. La irregular campaña numantina quedaba a un lado. La soberanía popular estaba de parte de los jugadores, no de López Garai, al que volvieron a recibir con agudos silbidos. Esos quedaron difuminados a pie de césped por el “moza si a la Compra vas”. Frente a tal estruendo (vítores, sanjuaneras y desconsideraciones para Aritz), Los Pajaritos dictaba sentencia. Y ya van dos veces. No le pasan ni una más al técnico, pues entienden que es el máximo responsable de la situación.

Un 'alcorconazo' doble, por favor. ¿Garrafón en el Numancia-Alcorcón? Soria, hasta los topes en Los Pajaritos, sólo servía primeras marcas. Beber para olvidar la resaca que le ocasionaba el Lugo, impaciente en la cola y justo detrás de él para abalanzarse sobre el Numancia cuando este perdiese completamente el norte y su mínima ventaja respecto al descenso. Empataba finalmente el cuadro lucense (0-0) en El Molinón y las sombras hacían mella en Los Pajaritos: el Numancia arrancaba el choque de la trigésimo octava jornada empatando a puntos (41) con los gallegos en la cuarta plaza por abajo. De esta forma, caían al pozo. El descenso, más cerca que nunca para los rojillos. Ese drama contrastaba con la fiesta que se vivía en el interior de su recinto:

Aumentaba la fiebre y subieron los decibelios. Mezcla de melodías en Soria, donde Los Pajaritos daba literalmente la nota. Con redobles y en fa menor, los de López Garain se contagiaron rápidamente de ese ambiente tan musical. Higinio corría, y mucho, se recuperaban balones en la medular y decidieron ir a por el Alcorcón desde que Arcediano Monescillo decretase con el silbato el inicio de la determinante contienda.

Amar en tiempos revueltos. Sujetando al equipo, Los Pajaritos haría el amor y la guerra con su Numancia. No falló. Algo caló del pasado Liverpool-FC Barcelona porque el ‘You’ll never walk alone’ estaba presente en el Anfield soriano. El Alcorcón ni se asomaba por el marco defendido por Juan Carlos y era el Numancia el que lo intentaba, con más ímpetu y ganas que acierto, Los numantinos vivían de buenas intenciones. Encontraban el aplauso fácil de su parroquia, la cual veía que los suyos lo intentaban.

Con ahínco y alma, el Numancia roció a los alfareros con su fragancia, con una colonia que nada tenía que ver con la que olió el Carlos Belmonte el pasado domingo (0-0). La simpleza y la racanería de los rojillos pasaron a mejor vida. El estilo numantino –toque, ofensivas elaboradas y paciencia– se hacía un hueco enorme en su feudo. Sin embargo, no estaban del todo acertados en los últimos metros. Se pusieron de acuerdo ambos pasados los primeros 20 minutos: Fran Villalba, con un zapatazo desde la frontal, provocaba la estirada de Dani Jiménez y Borja Galán, a continuación, apenas inquietó a Juan Carlos con su rosca en el pico izquierdo del área grande.

Apretaba el hambre en la posguerra numantina. Le rugían las tripas al cuadro local. Parecía que había perdido fuelle el Numancia en el tramo final de los primeros 45 minutos. Nada más lejos de la realidad. Sobre la bocina, David Rodríguez cabeceó un centro a media de Derik Osede (1-0). Pidió perdón el del Talavera de la Reina a su ex, pero el daño ya estaba hecho. La espada toledana causaba el primer rasguño, y no sería el último.

Escassi los deja con la boca abierta

Sin palomas a ras de suelo, al Alcorcón le crecieron garras de Gavilán. El recién incorporado amenazó la alegría que se respiraba en Soria. Respondió con firmeza Juan Carlos, despejando arriba el balón. Intervención magistral que hizo buena poco después Alberto Escassi en un sensacional libre directo para hacer el 2-0. El malagueño arrasó con las telarañas de la portería de Jiménez. Sentencia en forma de escuadra. Por ahí se coló la ejecución del ‘8’.

Quedó herida de muerte la AD Alcorcón tras dicha materialización. Con el balón y los deberes hechos, la mejor versión del Numancia se empezó a gustar. El público no les reprochaba esa posesión llevada hasta el extremo. Con un claro 2-0, los sorianos se lo podían permitir.

Higinio, quien a punto estuvo de sorprender al arquero alfarero con una vaselina desde la lejanía, y ‘Pichu’ Atienza, que envió su testarazo a un palmo de la madera, rozaron la goleada de un Numancia que templó el kilometraje final. Pausas necesarias; no permitieron enloquecer ni al encuentro ni a un Alcorcón que no estaba mucho por la labor de poder sorprender las imperiales necesidades de los rojillos. Se jugó a lo que quiso el Numancia, quien ve ahora de otro color el embrollo en el que se ha metido a lo largo de esta temporada.

Comparecencias de López Garai y Cristóbal Parralo

Más música y menos silbidos. A grosso modo, ese es el resumen ambiental del Numancia-Alcorcón. López Garai, técnico del CD Numancia, empezó dando “las gracias a la gente”, ya que está tejió un “ambiente bonito”. Bajo esa mágica atmósfera, “el equipo ha estado a la altura de las circunstancias”.

Para López Garai, sensación de “felicidad” y “desahogo” en un encuentro al que al Numancia no le convenía “un ritmo lento”.

Después, con el partido ya resuelto: Hemos tenido el balón y no hemos permitido que pasase nada”, ha subrayado el técnico de Euskadi. Para ello, el Numancia gozaba de “jugadores para combinar”.

Sus muchachos ya piensan “en la próxima estación, Oviedo”. Queda mucha tela por cortar porque “esto es largo”.

Cristóbal Parralo, técnico de la AD Alcorcón, estaba “molesto” con la actuación de los suyos. En frente, “había un equipo que se jugaba mucho”, el Numancia. El Alcorcón debía “poner la misma intensidad, como mínimo”. No se dio esa circunstancia. De hecho, “no hemos estado bien”.

Tras una primera parte “igualdad”, el juego del Numancia fue “más directo del que esperábamos”. El Alcorcón no dio “sensación de peligro” en ningún momento”, subrayó Parralo.

Sobre la recta final de la competición, “el objetivo es competir cada partido”. Parralo y la AD Alcorcón intentarán dignificar el final de la categoría de plata 2018-19.

Así te lo contamos

Min.90 Finaaaaaaal en Soria. Sensación de alivio (2-0) en los márgenes del Duero.

Min.88 Ahora es Yeboah el que entra el verde. El ghanés está recuperado tras sufrir un desvanecimiento en un entrenamiento de esta semana.

Min.84 Se caeeeee Los Pajaritos. Muchos aplausos para Higiniom, que deja su lugar a Guillermo.

Min.80 Rozzzzzaaaa el palo esa acción de Gavilán. Se estiró Juan Carlos, pero el balón estaba fuera.

Min.75 El Alcorcón no aprieta, el Numancia no sufre y Los Pajaritos sigue entonando melodías. Así sí, Numancia.

Min.69 Casi se suma a la fiesta el 'Pichu' Atienza. Empaló con la cabeza un libre directo botado por Gus Ledes. Su remate susurró la cepa del poste.

Min.63 Se encantó Diamanka, quien no supo qué hacer con el balón cuando ya se canataba el 3-0 en Los Pajaritos. Esataba sólo delante de Dani Jiménez.

Min.61 Por supuesto que eres linda... ¿Por qué? Suena el 'Soria, la gloria de España'. Suena ya el pregón de fiestaaaaa.

Min.60 Higinio estuvo a punto de liársela a Dani Jiménez. Le vio adelantado y lo intentó sorprender desde la lejanía. La vaselina no entró de milagro...

Min.56 Ha quedado muy y muy tocado el Alcorcón tras el 2-0. Suena la música, canta Los Pajaritos y se gusta el Numancia tocando el balón.

Min.51 Y taaaaaan peligrosa que era... ¡Goooooooooooooooooooool! ¡Golaaaaaaaaaaaaaaaazo de Escassssssssi! Soberbio gol del malagueño. El '8' ejecutó a Dani Jiménez con un lanzamiento magistral y desde una distancia no muy lejana, la suficiente para hacer mucha pupa al Alcorcón.

Min.49 Pide amarilla Los Pajaritos poor una acción sobre Villalba, pero lo cierto es que se trata de una falta muy peligrosa a favior del Numancia

Min.46 Susto justo empezar. Gavilán, recién sustituido, desboca la enorme reacción de Juan Carlos. Buena parada del balear, que la envió por encima del larguero.

19:00 Arrrrranca el segundo tiempo en Soria.

Min.45 No se añadió ni un minuto. Se acaba el primer acto. Manda el Numancia en su casa (1-0).

Min.45 Por hablaaarrrr, por hablarrr... ¡Goooooooooooooooooooooooooooooooooool en Soria! Goooooooool de David Rodríguez. Ahora sí que suena el 'Vino griego'. La puso Osede desde la derecha y la cazó con la testa el de Talavera de la Reina, quien pide perdón a su ex.

Min.43 Ese libre directo se pasea por el área alfarera. Ha perdido un pelín de intensidad este Numancia, el cual empezó como un tiro.

Min.35 Se durmió Villalba en los laureles tras un buen robo del Numancia en la medular. Lo cierto es que al cuadro numantino le faltan más acciones serias y peligrosas en ataque.

Min.32 Los Pajaritos le recrimina a Carlos Gutiérrez que no centrase. La verdad es que el central podía hacerlo. Estaba en el balcón del área, pero decidió abrir el balón a la derecha.

Min.30 El Alcorcón sale de la cueva, pero el centro de Felipe se perdió en la nada. Pichu Atienza, sabiendo que se iba pasado, ni saltó.

Min.26 ¿Premonición? La grada interpreta el 'Vino griego'. Música celestiaaal...

Min.25 Desviado el cabezazo de Casadesús. Lejossss del larguero. Avisa de nuevo el Alcorcón.

Min.23 Primera aparición ofensiva de los alfareros. La recogió Borja Galán desde la izquierda, se perfiló y lanzó con rosquita. Atrapa Juan Carlos con facilidad.

Min.20 ¡Uyyyyyyyyy, Villalba! Ese latigazo llevaba una intención atroz. La pegó desde la frontal y Dani Jiménez tuvo que volar para sacarse de encima el 1-0.

Min.18 Ese centro de Osede no encontró destinatario. La puso desde el carril diestro, por donde se encuentra desempeñando sus funciones.

Min.17 Soriaaaaaaa se crece. Higinio fuerza un saque de esquina.

Min.15 Es el Numancia el que ataca y propone. El Alcorcón, por el momento, ni se asoma por el marco defendido por Juan Carlos.

Min.11 Aplaude Los Pajaritos. Le gusta lo que está viendo. Lo intentaba ahora el Numancia por medio de Ganea. El rumano puso, sin suerte final, un centro tenso por la izquierda.

Min.8 Y ahora tira un cañito. ¡Cómo está el bueno de Higinio!

Min.7 En los primeros minutos, Higinio ha recorrido más metros que Fermín Cacho en Barcelona'92. El de Calasparra parece Speedy González.

Min.5 Está metido el Numancia en el choque. Recuperación tras recuperación. Ganas no le faltan al conjunto rojillo.

Min.3 Ojo que el Alcorcón no cede ni un palmo. Vienen con mucha intensidad. Ya van dos faltas seguidas.

Min.1 Sol y temperatura cálida en Soria. Elabora pacientemente el Numancia.

18:00 Rrrrrrrrueddddda el balón en Soria. Lo pone en juego el Numancia; defiende la AD Alcorcón.

17:56 Los jurados de las cuadrillas ya preparan el pasillo para recibir a los jugadores de ambos conjuntos. Qué rápido pasa el tiempo: prácticamente, San Juan ya está aquí... No lo hemos visto venir. Suena el "moza si a la Compra vas".

17:55 El público debe estar al caer, pero lo cierto es que a falta de 5 minutos para que arranque este Numancia-Alcorcón, las gradas de Los Pajaritos se encuentran parcialmente vacías.

17:50 Por otro lado, tal como nos cuenta Numancia Stats, el cuadro rojillo no ha perdido en ninguno de sus 9 choques ante el Alcorcón. Al menos, tiene algo a lo que agarrarse.

17:45 Los duelos entre el Numancia y el Alcorcón en Soria desprenden igualdad. En ocho partidos entre ambos en Los Pajaritos, 3 victorias para los alfareros, 2 para los rojillos y 3 empates. Al Numancia, en casa, no se le da del todo bien el Alcorcón.

17:40 No se mueve el resultado en El Molinón. Sporting y Lugo siguen empatando a cero en Gijón.

17:36 El Numancia no gana en Los Pajaritos desde el pasado 30 de marzo. Lo hizo (2-1) ante el Granada. Han pasado seis jornadas y más de un mes. Les ha ocurrido algo que nunca sucede con la bici, se les ha olvidado pedalear hacia la victoria en Soria...

17:35 No se si ustedes son devotos, pero, aprovechando que se encuentran haciendo turismo por Soria, enciendan un par de velitas en San Saturio. Pidan por el Numancia. Lo tienen a unos pocos metros de aquí, de Los Pajaritos. Nunca se sabe, oigan...

17:30 Suenaaaaannn las charangas. Música, maestro. Las Peñas empiezan a ocupar sus asientos en Los Pajaritos. Sólo falta el 'Vino griego'. A poder ser, en cantidades indecentes. ¿Se contiagará el Numancia del ambiente sobre el verde?

17:26 Los alfareros salen de la siguiente manera en Los Pajaritos: Dani Jiménez; Felipe, David Fernández, Héctor Rodas, Laure; Eddy Silvestre, Elgezabal, Borja Galán, Sangalli; Juan Muñoz y Víctor Casadesús.

17:25 El CD Numancia ya ha perfilado su once. López Garai sale con estos 11 numantinos: Juan Carlos; Derik Osede, Carlos Gutiérrez, Pichu Atienza, Ganea; Escassi, Diamanka, Gus Ledes; Fran Villalba, Higinio y David Rodríguez. Pocos cambios, más que el de Diamanka, con respecto a lo que se vio en el Carlos Belmonte.

17:23 Está empatando el Lugo en El Molinón ante el Sporting de Gijón (0-0). Ahora mismo, los lucenses igualan a puntos (41) con los sorianos en la cuarta plaza por la cola. ¡Peligrrrro! ¡Fuegooooo!

17:22 ¿Lo notan?, ¿lo sienten?, ¿lo perciben? El Numancia se la juega ante el Alcorcón. Le va la vida en este choque. Así de serio y crudo. Una nuevo varapalo dejaría muy tocado al bloque rojillo, que se quedaría más cerca, si cabe, del abismo. Llegan cantos de sirena desde Segunda B. El Numancia se resiste a morir. De hecho, no está muerto, ¡ni mucho menos!

Crónica Numancia-Alcorcón (2-0): Como agua de mayo | Imagen 1

17:20 ¡Muy buenas tardes -según como se miren- desde Los Pajaritos! Sean todos bienvenidos y benvenidas al trascendental Numancia-Alcorcón de la trigésimo octava jornada de Segunda división. Una cosa tiene clara el Numancia y es que quiere comunicarle a la categoría de plata que quiere permanecer en ella. Son muchos años y ahora ambos andan a la gresca, porque hay amores que matan...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...