Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE apuesta por un desarrollo integral e igualitario con mismos derechos para el ámbito urbano y rural

El PSOE apuesta por un desarrollo integral e igualitario con mismos derechos para el ámbito urbano y rural

Actualizado 12/05/2019 15:04

Demetrio Madrid ha presentado la candidatura de los socialistas para Langa de Duero encabezada por Rosa Pérez. Es una lista renovada, con ilusión y un proyecto serio que apuesta por la trasparencia.

La candidatura a las Cortes de Castilla y León del PSOE Soria ha contado hoy con el apoyo de Demetrio Madrid. El que fuera presidente autonómico ha intervenido junto a Virginia Barcones y el secretario de los socialistas sorianos, Luis Rey en un acto público en Langa de Duero donde también han mostrado su respaldo a la lista socialista para el ayuntamiento de esa localidad ribereña liderada por Rosa Pérez.

Demetrio Madrid ha pedido a los sorianos que den “un paso adelante, que no retrocedamos” después de que las elecciones generales hayan dado a nuestro país un gobierno progresista. El histórico socialista considera que es el momento de “gobiernos que se comprometan con las zonas rurales a hacer una transformación necesaria para los ciudadanos” y en este sentido, ha destacado la labor que hace la Diputación de Soria.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Langa de Duero, Rosa Pérez ha resaltado que cuenta con un equipo muy unido que “escucha a los vecinos para ofrecerles soluciones a los problemas reales que tienen”. Los socialistas tienen el compromiso de poner a Langa de Duero “en el siglo XXI” ha reiterado.

La candidatura del PSOE Soria a las Cortes de Castilla y León ha presentado hoy en Langa de Duero su programa de gobierno con respecto a las políticas de desarrollo que pasan por un modelo de cohesión “para mantener el territorio como productor de alimentos, energía y servicios, a la vez que es garante de sus valores económicos, medioambientales y culturales”. Para ello la primera medida que compromete el PSOE es el impulso de una Ley de Desarrollo Rural Sostenible, “con visión integradora y alcance transversal, de todo el conjunto de marcos de actuaciones dispersos que inciden sobre la realidad y el futuro del medio rural”.

Para Virginia Barcones es imprescindible consensuar un modelo de desarrollo rural basado en la cohesión territorial, la accesibilidad y la continuidad espacial en los servicios y la atención a la ciudadanía. “Sera imprescindible crear un programa específico de dotación y prestación de servicios básicos de ciudadanía rural” en el que se integre la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cultural, el deporte, pero también el transporte y las redes digitales, todo coordinado de una autoridad única en régimen de transparencia y participación social. Los socialistas a través de bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes quieren garantizar que las personas tengan coste coste cero para el acceso a servicios públicos y pudiendo llegar a coste cero en función de la renta , acceso a servicios, actividades y suministros básicos. En cuanto a autónomos y empresas, la candidata socialista ha destacado “el establecimiento y mantenimiento de inversiones en el medio rural, incluyendo también ayudas especiales que pueden llegar al cien por cien de los costes sociales de los nuevos empleos que se creen o mantengan”.

Movilidad en el medio rural

Para el desarrollo rural en provincias como la de Soria, es importante el mantenimiento de la PAC con los mismos fondos económicos, además se garantizará el mantenimiento y mejora de las comunicaciones de competencia autonómica, que faciliten la movilidad de los habitantes del medio rural. En este sentido, se creará un programa específico para la movilidad en el medio rural para el acceso “a los servicios públicos y como apoyo a la conciliación”. Imprescindible es, según Barcones, la “conectividad del medio rural”. Otro de los instrumentos que se articularán para el desarrollo rural es la financiación de proyectos mediante fondos de carácter comunitario como FEADER o FEDER.

En Soria, también se impulsará un plan de gestión de montes y superficies forestadas “basado en un aprovechamiento razonable y equilibrado, que sepa conjugar la incorporación de ganadería extensiva y la actividad cinegética”.

El PSOE apuesta también por la creación de incentivos para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en las zonas rurales, la rehabilitación de vivienda rural y su uso por nuevos pobladores, el retorno de emigrantes y el arraigo de población vinculada. Virginia Barcones también ha destacado la “simplificación administrativa y de tramitación de las licencias para la localización de actividades en el medio rural” además de facilitar apoyo técnico-jurídico a cualquier iniciativa de las entidades locales del medio rural, orientada a la simplificación administrativa, particularmente en el ámbito de la actividad económica y la creación de empleo.

Cultura rural

El compromiso de los socialistas sorianos también incluye un impulso a una cultura rural renovada y un programa de comunicación que apoye una marca de calidad y de prestigio del territorio y una nueva imagen social del medio rural, en el ámbito de los programas educativos y de la acción cultural y la comunicación institucional de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...