Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado celebra su Semana Intergeneracional

El IES Machado celebra su Semana Intergeneracional

Actualizado 13/05/2019 18:23

Talleres de cocina, memoria, psicomotricidad y nuevas tecnologías completan un programa de actividades desarrollado por los alumnos de Formación Profesional en el que participarán personas de la tercera edad con el objetivo de conseguir un aprendizaje mutuo, equitativo e inclusivo entre generaciones.

Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del Instituto Antonio Machado, con la orientación de sus docentes, han elaborado un completo programa de actividades y talleres en colaboración con las Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Soria, dentro de la Semana Intergeneracional y enmarcado en la programación de las enseñanzas de Formación Profesional del centro educativo.

La Semana Intergeneracional ha comenzado esta mañana con el taller ‘Hoy cocinamos todos juntos’, de 12:00 a 14:00 horas, destinado a un grupo de hombres en situaciones especiales de dependencia que podrán aprender a elaborar un menú sano y funcional para su día a día. ‘Tenemos que ejercitar la memoria’ es el título del taller que se realizará el martes de 17:00 a 19:00 horas, dando paso el miércoles a la sesión de psicomotricidad ‘Quien mueve el cuerpo mueve la mente’, de 18:00 a 19:00 horas. Como colofón a la semana intergeneracional, tanto los alumnos como las personas mayores participantes disfrutarán y aprenderán en la actividad ‘A mí lo que me interesa es saber manejar mi móvil’, que ya tuvo gran éxito el pasado año. A partir de las 17:00 horas, las personas mayores podrán resolver todas sus dudas acerca del manejo de sus teléfonos móviles.

Este programa intergeneracional forma parte de las actividades que el Ciclo Formativo de Formación Profesional del IES Antonio Machado viene organizando en sucesivas ediciones en colaboración con entidades sociales, ofreciendo así a los alumnos un aprendizaje realista y funcional, incorporando a su proceso formativo experiencias y recursos para que puedan entrar en contacto con el contexto profesional en el que desarrollarán su trabajo.

Dentro de los procesos inclusivos y comunitarios que el IES Antonio Machado realiza, la semana intergeneracional supone una actuación consolidada que consigue hacer realidad la intergeneracionalidad entre alumnos de diferentes edades, la participación de la comunidad y la proyección social positiva que se ejerce en la misma, contribuyendo en último término a la equidad e inclusión educativa y social de todos los componentes de su comunidad educativa.

Programa de investigación ‘Inclu-Duero’

Para este curso, el centro educativo ha incorporado una novedad en su continua apuesta por la innovación de sus enseñanzas, incluida la Formación Profesional.

Una de las docentes del Ciclo Formativo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ ha puesto en marcha en sus clases el proyecto de investigación ‘INCLU-DUERO: desarrollo de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas’, seleccionado a nivel regional por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, a través del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

Esta propuesta de investigación apuesta por un modelo de competencias profesionales de docentes motivados por la mejora, innovación e investigación en el ámbito educativo, que repercuta en un mejor proceso de aprendizaje de sus alumnos.

La actuación colaborativa entre centros educativos del entorno rural y urbano, de diferentes etapas educativas y contextos, pretende vincular educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal, considerando el río Duero como un vínculo que une un extremo de la Comunidad (Duruelo de la Sierra, en Soria) con Oporto (Portugal).

A través de diferentes e interconectadas intervenciones se promueve una convivencia positiva e inclusiva en los centros y en la comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar del alumnado.

El proyecto supone una oportunidad para recoger de forma sistemática, estudiar y difundir a nivel científico las oportunidades y resultados de aprendizaje de formación profesional que se dan en los proyectos de aprendizaje comunitario del centro, entre los que destacan la semana intergeneracional y otras actividades colaborativas que realizan con ASAMIS, el Centro de Educación Especial Santa Isabel y residencias de personas mayores, entre otras.

El objetivo es explicitar y dar a conocer cómo cada componente de la comunidad educativa (docentes, alumnos, profesionales de recursos sociales y otros agentes de la comunidad, incluidas las personas que presentan situaciones de dependencia y con las que trabajarán los alumnos de formación profesional) experimenta y valora estas actividades de aprendizaje colaborativo, planteándose además una oportunidad de aprendizaje complementario para el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales que también oferta el centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...