Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara remite a sus socios la guía sobre el registro de la jornada laboral

La Cámara remite a sus socios la guía sobre el registro de la jornada laboral

Actualizado 13/05/2019 17:55

La Cámara de Comercio de Soria organizaba el 2 de mayo, una jornada informativa para empresas y autónomos, en la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social, daba a conocer las obligaciones que conlleva la nueva normativa sobre el registro diario de la jornada laboral que hoy lunes entra en vigor.

La principal novedad es que las empresas deben garantizar el registro diario de la jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador. La ley indica que han de registrar las horas reales que sus empleados realizan en su jornada laboral diaria, pero no dice que para cumplirlo tengan que contratar un software o hacer una gran inversión, por lo que en este sentido, la Cámara aconseja no precipitarse.

El modelo de registro acordado debe ofrecer fiabilidad y acreditar que no pueda ser manipulable, ni modificable a posteriori, con el fin de evitar fraudes, abusos o simples incorrecciones. Puede realizarse mediante sistemas manuales, analógicos o digitales.

Según la institución cameral, el Ministerio de Trabajo ha informado que la Inspección actuará "con cabeza, mesura y sentido común" y con el fin de establecer unos criterios que sirvan de orientación a empresas y trabajadores en la aplicación de la norma, ha publicado una guía sobre el registro de jornada, que la Cámara ya ha remitido a sus socios, junto con los modelos de registro diario de la jornada laboral validados por la Inspección de Trabajo, por si optan por utilizar un sistema manual.

Además, la Cámara ha recordado que dispone del servicio de asesoría laboral para sus asociados, donde resuelven todas sus consultas al respecto, de forma gratuita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...