Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El festival de divulgación científica Pint of Science llega a Soria los días 20, 21 y 22

El festival de divulgación científica Pint of Science llega a Soria los días 20, 21 y 22

CAPITAL
Actualizado 14/05/2019 17:26

El Pub Airos es una de las sedes donde científicos departirán con los ciudadanos de a pie sobre ciencia, como en otros 147 bares de 73 españolas.

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo, durante los cuáles 784 científicos de distintas áreas de investigación se reunirán con los ciudadanos de a pie en 148 bares de 73 ciudades para hablar de ciencia. También estará en Soria.

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales que se desarrollarán igualmente en Palencia, Segovia y Valladolid, ciudades donde tiene campus universitarios. La primera a través del Vicerrectorado de Palencia, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia; la segunda a través del Vicerrectorado del Campus de Segovia; Soria cuenta con el apoyo de su Vicerrectorado junto con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y Valladolid cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

El Pub Airos es la sede del Pint Of Science en Soria donde seis investigadores de la Universidad de Valladolid del Campus Duques de Soria abordarán, durante los tres días del festival temas como la importancia de las energías renovables y las Leyes Fundamentales de la Ciencia; el envejecimiento del tejido muscular; la relación entre el corazón y el cerebro; el neuromarketing y la traducción de las películas.

En Palencia el bar Universonoro acoge por tercer año este evento cuyas charlas, impartidas en su mayoría por investigadores del Campus de la UVa en Palencia, versarán sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques, Palencia como primera universidad de España, la vida en otros planetas y el futuro de los milenials. Además, en los intermedios de cada día se celebrarán unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos.

En Segovia el bar La Zapatería repite como sede local del festival con dos charlas sobre los átomos; otra del cerebro, desde el punto de vista de la neurología y de la psicología; mientras que los meteoros y las bondades del vidrio, serán los temas que se abordarán en la última jornada. Varios de los ponentes son investigadores del Campus de la UVa en Segovia.

Por su parte Valladolid, celebra su Pint of Science por cuarto año consecutivo, repitiendo como sede del festival El Café de Amable con el cuerpo humano como protagonista con una charla sobre lo esencial y peligroso del oxígeno y una segunda sobre las cataratas, la segunda causa de déficit visual a nivel mundial. El Universo, la importancia del tamaño en física, las matemáticas que hay en la arquitectura y la presencia de la música en todos los aspectos la vida, serán otros de los temas a tratar. Todas las charlas de Valladolid serán traducidas de forma simultánea al lenguaje de signos.

“Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción", señala Laurent Ladépêche, uno de los coordinadores nacionales de festival.

Cinco años divulgando ciencia

Pint of Science nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

Pronto la idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición del festival en España, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer: 20 ciudades en 2016, año en el que se sumó Valladolid; 41 en 2017, año en el que se sumó Palencia; y el año pasado la cifra alcanzó las 56 ciudades, edición en la que se sumaron Segovia y Soria.

León, Salamanca y Zamora completan el mapa de ciudades de Castilla y León que celebran el Festival en una edición en la que 17 nuevas sedes se han sumado a celebrar esta iniciativa de divulgación científica.

Por su parte, España es el segundo país con más sedes de Pint of Science del mundo, únicamente superado por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países ubicados en los 5 continentes.

Comentarios...