Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La reapertura del Museo de la Colegiata de Covarrubias suma un nuevo aliciente turístico a la zona de influencia de Las Edades

La reapertura del Museo de la Colegiata de Covarrubias suma un nuevo aliciente turístico a la zona de influencia de Las Edades

Actualizado 14/05/2019 17:30

La colección permanente en la localidad burgalesa ya puede ser admirada de nuevo tras su reapertura al público, una vez concluida la renovación acometida en sus instalaciones por parte del Arzobispado, con una subvención de la Junta de 200.000 euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy martes el Museo de la Colegiata de Covarrubias, en Burgos, que de nuevo abre sus puertas a las visitas, tras la renovación acometida en sus instalaciones por el Arzobispado de Burgos, a través de una subvención de 200.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León. En concreto, las actuaciones realizadas han consistido en mejoras en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata, con la reordenación del Museo; la instalación de aseos para los visitantes y la renovación de las instalaciones eléctricas.

Esta intervención integral sobre el Museo permitirá complementar la oferta a la edición de las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que acoge la cercana localidad de Lerma, y supondrá, además, un revulsivo turístico en el entorno geográfico de un punto neurálgico de la historia y el patrimonio cultural de Castilla y León.

Además de las citadas mejoras en el Museo, el Arzobispado y la parroquia han llevado a cabo una serie de actuaciones de adecuación del edificio dirigidas tanto a su adaptación en materia de accesibilidad al monumento, como a la atención de las necesidades derivadas de la visita pública, con los requisitos necesarios en materia de seguridad. En total, la inversión de la Junta y del Arzobispado en el proyecto integral del templo asciende a 450.000 euros.

La iniciativa ha respondido a la necesidad de reordenar las salas del Museo, organizar todas las obras de arte y acomodar todos los espacios a una visita moderna y segura. Las nuevas necesidades han requerido la redefinición de un nuevo recorrido abierto, así como una mejora de su funcionalidad. Para la Junta de Castilla y León, la relevancia de las actuaciones, así como su contribución a la conservación, fomento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad, han hecho que se considere de especial interés contribuir en su financiación. En este sentido, es reseñable que en los últimos años se han destinado más de 1,1 millones de euros a distintas obras de conservación y restauración, a los que habría que sumar los 200.000 euros de esta subvención.

Según ha destacado el presidente de la Junta, se trata de un edificio y un Museo que ya despertaban un enorme interés, y que con estas actuaciones reciben un nuevo espaldarazo a su conservación y difusión. En concreto, un total de 50.000 personas han visitado el Museo en los últimos cuatro años, mientras que cada año la Colegiata suma unos 50.000 visitantes.

La Colegiata, BIC con categoría de Monumento

La Colegiata de Covarrubias, dedicada a los santos Cosme y Damián, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1961. Es una iglesia panteón con una treintena de sepulturas, la mayoría de nobles y clérigos relacionados con la villa con sus estatuas yacentes, relieves, escudos y laudas. Destacando la de Fernán González sin adornos y originaria del siglo V, aunque reutilizada después y la de su esposa doña Sancha que data del siglo III.

El retablo mayor es barroco de los hermanos Cortés, de 1753. En el claustro tardo gótico descansa la Princesa Cristina de Noruega, nuera del rey San Fernando, en un sarcófago de arquerías tardo románicas. En la sacristía y demás dependencias claustrales se han instalado distintas salas monográficas de los valores artísticos de ambas. En la antigua sala capitular, con artesonado mudéjar policromado del siglo XVI, se encuentran los mejores documentos y cartas, comenzando por el de la fundación del Infantado del año 978, el de los Fueros de Covarrubias, entre otros. En la sacristía, incluida su amplia cajonería, se han reunido las mejores tablas pertenecientes al siglo XVI. La joya artística es el famoso tríptico, hispano flamenco de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloé.

Plan de Promoción de Las Edades del Hombre

Uno de los objetivos de la exposición ‘Angeli’ es la puesta en valor de Lerma y de todo el territorio, Para ello, la Junta ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza. Al recurso enoturístico se unen los monasterios, otra de fortalezas de la zona, y, en este sentido se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector por medio de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Asimismo, se ha contado con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, con el objetivo de ofrecer diferentes productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los Conjuntos Históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

Igualmente se está impulsando el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...