Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia el "caos organizativo" en el servicio de bomberos

USO denuncia el "caos organizativo" en el servicio de bomberos

Actualizado 16/05/2019 10:36

En el sindicato que encabeza Federico Laguna en Soria hablan de "ñapas, pegotes y eterna provisionalidad" en la gestión municipal.

Bajo el título 'Caos organizativo en el Servicio de Bomberos. Ñapas, pegotes y eterna "provisionalidad", divisa de la nefasta política de personal socialista en el Ayto. de Soria', la unión Sindical Obrera en Soria ha mostrado su malestar por la gestión municipal de este servicio.

En el comunicado, el sindicato que encabeza Federico Laguna en la provincia habla de "agravios comparativos" entre el personal y afirma que la plantilla presta una media de 36 horas más al mes.

La nota es como sigue:

"USO lleva años advirtiendo de la deficiente organización jerárquica del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, que se ha paliado sólo en parte con la reciente incorporación de las vacantes de bombero conductor, pese a que lamentablemente no se ha constituido bolsa de empleo para seguir subsanando las necesidades del Servicio.

El sindicato lleva años denunciando la deliberada y continuada provisionalidad en la Jefatura del Servicio, que tras la reciente jubilación del anterior y último jefe accidental, se ha resuelto por la misma vía, mediante el presunto nombramiento del Sargento de más antigüedad, que cumple la edad reglamentaria de jubilación dentro de escasos tres meses.

Este nombramiento que 'desnuda un santo para vestir a otro', dejando un turno sin responsable operativo, se va repetir dentro de dos meses con una nueva jubilación en otro turno de trabajo. USO critica la evidente dejadez de las concejalías de personal y seguridad ciudadana, advirtiendo de la situación insostenible que afecta la normal prestación de los servicios y en consecuencia, a la seguridad pública.

La cronificada situación, que no resuelve siquiera provisionalmente las vacantes de cabos y sargentos supone la desvertebración de la cadena de mando, suspendiendo toda seguridad jurídica en la carrera administrativa de estos funcionarios públicos, que parecen gozar de la condición de 'enemigos públicos' del actual equipo de gobierno, algo en lo que USO insiste, deben tomar buena nota los miles de empleados públicos de la provincia de Soria.

El sindicato ha solicitado también la homologación a los principios de publicidad, igualdad, capacidad y mérito, el acceso a estos puestos de todos los bomberos, señalando la existencia de agravios comparativos entre el personal que presta en la actualidad estos servicios de superior categoría.

Al hilo de la reciente implantación del RDL 8/2019 de 8 de marzo, USO ha recordado al Ayto. de Soria que la actual precariedad de personal conlleva que la actual plantilla preste en promedio una media de 36 horas más al mes, en concepto de sustituciones en turnos distintos de trabajo, que se suman en cómputo anual a su horario legal de trabajo.

La Unión Sindical Obrera ha tenido que recordar que las pasadas bases para la provisión de una plaza de cabo del servicio de bomberos establecía en su base novena la creación de una bolsa de empleo, que determinó que “los aspirantes sin plaza, según el orden de puntuación obtenido, conformarán una Bolsa de Empleo para atender posibles necesidades del Ayuntamiento de puestos de trabajo de la presente categoría profesional, con motivo de sustituciones de duración estimada superior a 15 días…()

Por todo ello USO ha instado al Ayto para que, urgentemente:

Convoque el proceso selectivo para proveer de manera definitiva la plaza de Jefe de Parque del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria.

Proceda a nombrar provisionalmente a los cabos que corresponda como Sargentos provisionales, en tanto se resuelve el correspondiente proceso selectivo.

Proceda a nombrar a los bomberos conductores que corresponda, en función de lo dispuesto en las bases y el número de orden de la bolsa correspondiente, cómo cabos accidentales del Servicio de Bomberos, en tanto se convoca y resuelve conforme a derecho el correspondiente proceso selectivo.

Convoque de manera urgente un nuevo proceso selectivo para conformar una Bolsa de Empleo que permita proveer de manera provisional las vacantes que se generen de bombero conductor, en tanto se definan nuevas bases y se convoque y resuelva el correspondiente proceso selectivo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...