Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación

Actualizado 17/05/2019 11:43

Con la recuperación de esta obra de Valeriano Bécquer la Junta quiere contribuir a la conmemoración, en 2020, del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, en cuyo programa de actividades está trabajando la Diputación.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...