Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos elegirán 791 concejales este 26M

Los sorianos elegirán 791 concejales este 26M

Actualizado 17/05/2019 10:33

69.964 sorianos componen el censo electoral para los 3 comicios electorales. Son 1.260 menos que en las últimas municipales.

254 mesas electorales, con su respectivo presidente, dos vocales y un representante de la administración, posibilitarán este domingo 26 de abril la celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas en la provincia de Soria. Los colegios abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche.

Los sorianos podrán introducir hasta 3 papeletas en otras tantas urnas. Papeleta azul para los comicios europeos, papeleta blanca para las municipales y sepia para los comicios autonómicos.

Para estas elecciones el padrón de población se sitúa en Soria en 88.600 lo que implica que Soria elegirá 791 concejales en esta jornada. En total el número de españoles con derecho a voto es de 69.964 personas. A ello hay que sumar las personas con derecho a voto en cada comicios lo que hace que el censo total cambie en función de los comicios.

Al parlamento europeo pueden votar los extranjeros y los residentes en el extranjero para un total de 77.476. Para las autonómicas no pueden votar los extranjeros por lo que el censo baja a 76.834. Y para las municipales si pueden hacerlo los extranjeros, pero no los residentes en el extranjero lo que da un censo total de 70.799 personas.

Las personas que han alcanzado la mayoría de edad y votarán por primera vez serán 2.836 en las autonómicas y 3.536 en las europeas. 293 personas han solicitado el voto por correo y una única persona el voto accesible.

Soria cuenta con 55 entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Allí los vecinos eligen al alcalde pedáneo directamente mediante el sistema de voto mayoritario. En 6 de ellas no se han presentado ninguna candidatura; Aylloncillo, La Milana, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Rabanera del Campo y Valderrueda. En 6 meses se celebrarán elecciones parciales

Los municipios abiertos que funcionan en forma de junta vecinal o cenjo abierto, todos los vecinos se reúnen y deliberan en una especie de pleno, deben elegir también a su alcalde. 8 municipios sorianos funcionan con este sistema. Son Borjabad, Carrascosa de la Sierra, Escobosa de Almazán, Fuentecambrón, Gormaz, Hinojosa del Campo, Soliedra y Villaseca de Arciel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...