Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Histórica de Abejar se hermana con la Chianina de Italia y rinde este fin de semana homenaje al ciclismo femenino

La Histórica de Abejar se hermana con la Chianina de Italia y rinde este fin de semana homenaje al ciclismo femenino

DEPORTES
Actualizado 18/05/2019 17:28

Los ‘históricos’ de este 2019 serán Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine, Iván Gutiérrez, Enrique Aja, José Ángel Gómez, Santiago Portillo, Antonio Balboa Rico, Ismael Lejarreta y Miguel Soro. En féminas, se contará con la presencia de Dori Ruano, Sandra Santanyés Murillo y Miriam Faricle.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar celebra este domingo 19 de mayo su octava edición de esta marcha cicloturista que recorrerá cerca de 60 kilómetros de variados parajes.

La principal novedad de esta edición es el hermanamiento con la marcha cicloturista ‘La Chianina’ de la Toscana Italiana, por lo que este fin de semana estarán por Abejar seis italianos representando a esta mítica prueba. Un hermanamiento que no quedará aquí ya que será en junio cuando varios miembros del Club Ciclista Los Muros, organizador de La Histórica, devuelvan la visita a la Toscana para participar en esta marcha italiana.

Esta edición también rendirá homenaje al ciclismo femenino y además se donará un euro de la inscripción a la Asociación Antígona de Soria.

La jornada contará con varios exciclistas profesionales, como en ediciones anteriores, entre los que se encuentran los que ya han dejado su huella en esta marcha clásica y otros llegan para entrar en el palmarés.

Los ‘históricos’ de este 2019 serán Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine, Iván Gutiérrez, Enrique Aja, José Ángel Gómez, Santiago Portillo, Antonio Balboa Rico, Ismael Lejarreta y Miguel Soro. En féminas, se contará con la presencia de Dori Ruano, Sandra Santanyés Murillo y Miriam Faricle.

Esta cita, creada en 2012 de la mano de Alberto Faricle y del Club Ciclista Los Muros de Abejar, arrancará sobre las 9:30 horas de la mañana en el frontón de la localidad, y en ella tomarán salida cerca de 280 corredores, unas plazas limitadas desde hace cuatro años ante la gran demanda y que tienen como objetivo evitar la masificación y mantener la esencia de esta cita clásica.

El sábado, jornada previa con esencia ciclista

La organización ha querido dar protagonismo a la jornada previa a La Histórica con una serie de actividades en la localidad aprovechando la estancia de los participantes, llegados de todos los puntos de España.

A lo largo de la tarde de este sábado, habrá visitas al Museo del Ciclismo de Abejar, donde se descubrirá una placa con el hermanamiento con ‘La Chianina’ de Italia, así como una exposición de pintura de Miguel Soro, ex ciclista que retrata este ciclismo épico y mercadillo con material ciclista.

A las 20:00 horas comenzará la también típica ‘hamburguesada’ para dar paso a las 21.30 horas al concierto de Sweet Baby James.

Ocho años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1993 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo 'La Histórica' de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo 2016, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.

Comentarios...