Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alfonso Fernández Mañueco, en exclusiva: “No sólo hay que decir Soria ya, sino Soria siempre”

Alfonso Fernández Mañueco, en exclusiva: “No sólo hay que decir Soria ya, sino Soria siempre”

CAPITAL
Actualizado 20/05/2019 09:35

El candidato salmantino, quien aspira a revalidar el mandato del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León el próximo 26-M, repasa las cuestiones ‘de estado’ para Soria: despoblación, mundo rural o sanidad.

Alfonso Fernández Mañueco, candidato salmantino que aspira a suceder en el cargo a Juan Vicente Herrera y a revalidar la hegemonía del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León en los próximos comicios el 26 de mayo, ha concedido a Soria Noticias una entrevista en exclusiva. Antes de acudir al mitin desarrollado en los Salones Rosaleda, Fernández Mañueco analizó en este medio algunas de las muchas preocupaciones de la tierra soriana: despoblación, mundo rural o sanidad. El de Salamanca muestra, mediante sus palabras. su total compromiso con la provincia sitúada más al este de la Comunidad: "Soria está al mismo nivel que cualquier otra provincia. Se trata de un problema de necesidad. Si Soria necesita la ayuda de la Junta, estaremos al lado de las sorianas y los sorianos", precisó Fernández Mañueco.

Soria Noticias: El mayor problema al que se enfrenta a Soria es la despoblación. En vistas a que usted aspira a liderar el próximo 26-M la presidencia de la Junta de Castilla y León, ¿cuáles son las medidas que propone Fernández Mañueco para frenar tal sangría?

Fernández Mañueco: El fenómeno de la despoblación afecta a Soria, a Castilla y León, a España y a muchas regiones de Europa. Esa es la primera reflexión, que afecta a las sociedades desarrolladas. Entre todos, hay que hacer un esfuerzo. Desde la Junta de Castilla y León no nos conformamos y tenemos medidas concretas.

SN: Bien. ¿Cómo cuáles?

F.M: En primer lugar, que la revolución digital, la transformación digital, en el mundo rural sea una realidad. Que Internet, que la telefonía móvil, que la televisión digital llegue a todos los rincones de la provincia de Soria. Forman parte de las oportunidades de empleo, de progreso, de ocio. En definitiva, una oportunidad de fijar población y de generar oportunidades para que vengan más personas. Debemos seguir potenciando los servicios públicos.

SN: ¿De qué manera?

F.M: Los servicios públicos se han garantizado en Castilla y León. La sanidad pública, las escuelas en el mundo rural con tres niños –que vamos a seguir garantizando–, la atención a las personas mayores, etc. Nos parecen fundamentales, pero debemos ser ambiciosos e ir a por más. Hay que hacer un plan de vivienda para nuevas familias y un plan de alquiler para jóvenes. Tenemos que conseguir que el transporte, un derecho fundamental, no sólo llegue a todos los rincones, sino que, por un lado, hay que lograr la tarifa súper reducida para jóvenes y mayores y por otro, coordinar las rutas escolares, que a la vez puedan utilizar las personas para asistir a los centros de salud.

SN: ¿Entonces?

F.M: Garantizar y potenciar los servicios tradicionales, potenciar en el futuro los nuevos servicios, como la vivienda y el transporte, y tener una visión empresarial del mundo rural. Defender a los agricultores y ganaderos, sí. Defender la política agraria común, también. Es fundamental apostar por los regadíos, porque donde hay agua, hay vida. Donde hay regadíos, hay un 40% más de población y una incorporación de los jóvenes al campo. También debemos apostar por la industria agroalimentaria, que fija población en el terreno, algo vital en esta tierra.

SN: ¿También para Soria?

F.M: En la provincia de Soria hay muchísimas potencialidades. Hay que hablar bien de Soria, sentirse orgulloso de ser soriano. No sólo decir Soria, ya, sino decir Soria, siempre. Yo he venido aquí para decir que estoy al lado de las personas que pasaron por la crisis que generó el gobierno socialista de entonces.

SN: Soria y el campo, el campo y Soria.

F.M: Hemos de ser capaces de hacer atractiva esta tierra para los inversores naciones. He visto que desde Soria, y en su ámbito rural, hay empresas que compiten en España y en el mundo. Por ello, suelo industrial, público y asequible. Hay que dotarlas de un fondo para que puedan crecer en volumen y resistir mejor las crisis futuros.

SN: Otra realidad que golpea a Soria, las carencias en la sanidad. Usted en su primera comparecencia en Soria aseguró que atacaría los dolores de cabeza ocasionados en el Santa Bárbara.

F.M: Tengo un compromiso con la sanidad pública, gratuita y de calidad. En segundo lugar, hay que ser conscientes de que tenemos una sanidad de primera, unos profesionales sanitarios de primer nivel. Cuando vamos por Europa es cuando nos damos cuenta lo que tenemos en Castilla y León. Dicho esto, soy consciente de los problemas y los vamos a afrontar: hay que culminar la segunda fase del Hospital de Santa Bárbara, garantizar el carácter sanitario del Virgen del Mirón, apostar –un compromiso personal e irrenunciable– por la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Soria, como la va a tener Ávila, Segovia, Palencia y El Bierzo. El candidato de Ciudadanos (Francisco Igea) piensa que no hay que hacerlo; yo, sí.

SN: Se aprecia que esa apuesta, la implantación de la unidad satélite de radioterapia, es su caballo ganador.

F.M: Garantizar la seguridad de atención a los enfermos, a los pacientes. ¿Cómo? Desplazando los profesionales de Burgos a Soria, y que se aplique con la mayor garantía y con el mismo equipamiento que tiene el resto de hospitales. Hay que garantizar la estabilidad en las plantillas, la de los profesionales médicos y sanitarios. Dotar económicamente mejor las plazas de difícil cobertura. Pero, sobre todo, necesitamos médicos, no sólo en Castilla y León, sino en España. Hay que exigir al Gobierno de España más plazas MIR para la atención primaria y especializada. Iremos a Madrid a exigir lo que necesita esta tierra, lo que necesita Castilla y León.

SN: En la futura Junta de Castilla y León, ¿qué papel juega Soria en su programa electoral? Juan Vicente Herrera, su antecesor, llegó a asegurar que Soria era “la hermana pequeña” de CyL.

F.M: Yo soy el hermano pequeño de ocho; Castilla y León tiene nueve… Para mí, y lo he demostrado en estos últimos meses, Soria está al mismo nivel que cualquier otra provincia. Se trata de un problema de necesidad. Si Soria necesita la ayuda de la Junta, estaremos al lado de las sorianas y los sorianos. La A-11, la A-15 y el tren convencional y digno, que comunique Soria con Madrid, han de ser una realidad en Soria. Hemos de ser capaces de hacer atractiva esta tierra para los inversores naciones. He visto que desde Soria, y en su ámbito rural, hay empresas que compiten en España y en el mundo. Por ello, suelo industrial, público y asequible. Hay que dotarlas de un fondo para que puedan crecer en volumen y resistir mejor las crisis futuros.

SN: Usted sabe que en los últimos años el PP de Soria ha sufrido una constante crisis interna fruto de la cual numerosos nombres importantes (Antonio Pardo, José Antonio de Miguel o María Jesús Ruiz) han abandonado el partido. ¿Cree que eso puede pasar factura electoral?

F.M: El Partido Popular está donde ha estado siempre. Somos lo que hemos sido siempre: la única garantía seria, solvente y sólida ante el socialismo. La fragmentación del centro y la derecha de Soria ha sido lo peor que nos ha ocurrido. Por lo tanto, hago un llamamiento a todas las personas que en algún momento confiaron en el Partido Popular: somos los que hemos sido siempre. Progreso y futuro para las sorianas y sorianos. En las Elecciones Generales, nos hemos dado cuenta de cómo la división del centro y la derecha facilita un gobierno del socialismo en Castilla y León o en Soria. Hay que aunar voluntades entorno a las siglas del PP.

SN: ¿Abala la apuesta tan personal y renovadora de Yolanda de Gregorio para la alcaldía de la capital?

F.M: A eso vengo, a respaldar a Yolanda de Gregorio. Creo que es una persona abierta, accesible y cercana. Ha demostrado su experiencia en la gestión. Exige y defiende nuestra tierra como nadie. Es imbatible: exigirá para Soria como nadie.

SN: Por último, todo indica que en las próximas Cortes nadie tendrá mayoría absoluta. Será el turno de los pactos. ¿Se ve en esa tesitura?

F.M: El objetivo claro es ganar. Ganar para gobernar. Pediremos humildemente el voto a todas las personas de Soria ante los insultos, las encuestas o el caballo de Troya de Ciudadanos, quie parece que le quiere entregar al socialismo las llaves de la Junta de Castillo y León. A partir de ahí, yo soy capaz de dialogar y entenderme con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Lo he hecho.

Comentarios...