Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El arte urbano se empodera en el Casco Viejo de Soria

El arte urbano se empodera en el Casco Viejo de Soria

Actualizado 20/05/2019 20:38

Tras la finalización de la primera edición de Nuane 2019, la artista navarra Nekane Jiménez, quien representó a Santa Teresa de Jesús en una pared, destacó que ha llegado el momento de “dar visibilidad a la mujer: es necesario que seamos las artistas femeninas las que miremos a mujeres”.

Torre de Babel en Soria capital. El Casco Viejo, a partir de la inyección que aplicó la primera edición de Nuane, recibió la explosión de distintas y variadas corrientes artísticas. Porque el arte urbano se expandió en el Casco de la capital. Torrente de expresiones a lo largo del pasado fin de semana: pintura, conciertos, danza urbana y talleres. Ese pleno esplendor del arte más urbanita estuvo consentido por el programa Nuane 2019, cuyo objetivo es “revitalizar la zona y potenciar la creación artística en la ciudad de Soria de una manera abierta y participativa”, comunica en su web este Festival de Arte Urbano.

En el día de ayer, la primera edición de Nuane bajó el telón con la puesta en práctica de un taller, dos conciertos de una música que se alejaba de lo convencional para ser amante de lo alternativo y una entrega final de premios.

Los días 18 y 19 de mayo, el Casco recibió las ‘actuaciones’ de un puñado de artistas que dejó su firma en los espacios, los escenarios, las paredes y las fachadas de Soria. El taller de recortables en las ruinas de San Nicolás estuvo supervisado por una mujer foral:

A la altura de la calle Mayor, contigua al Casco Viejo, la artista navarra Nekane Jiménez, quien reconoció que era su primera vez ante los medios de comunicación, compareció justo enfrente de la pared en la que queda representada Santa Teresa de Jesús. Sintomático, pues Nekane fue la encargada de plasmar este pasado fin de semana la figura teresiana en un mural justo una calle más abajo.

La navarra, reconocida como feminista acérrima, ofreció una visión muy sincera sobre hacia dónde tiene que ir el arte del siglo XXI. “Nekane como artista busca la visibilidad de la mujer en el mundo del arte porque ha habido mucho hombre que nos ha mirado y nos ha representado, y ahora creo que es necesario que seamos las artistas femeninas las que miremos a mujeres, que nos representemos y nos interpretemos”, apuntó.

Ella, que crea a través del “papel”, trabajó con los niños pequeños el pasado domingo 19 de mayo en las ruinas de San Nicolás, “un sitio fantástico”. Con tijeras y pegamento, dibujaron “una composición marina”. Se desprendió en elogios hacia los niños y las niñas de Soria: “Son espectaculares”. Nekane aseguró que “me he divertido yo más que ellos”.

La organización contactó con ella para que representase en una de las paredes del Casco “a una nueva mujer en mi repertorio”. Santa Teresa de Jesús se dejó llevar por el punto de vista de la creadora navarra. Para Nekane, “es importante tener presente a una mujer importante y revolucionaria”, narró sobre la impresión que le merece Santa Teresa de Jesús. Esa plasmación en la fachada la llena “de ilusión”, ya que “visibilizar la mujer es mi objetivo”. Según Nekane, “tener a Santa Teresa dentro de este gabinete de bellas mujeres es un placer”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...