Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valdelagua se opone al cambio de recogida de basuras que prepara la Diputación

Valdelagua se opone al cambio de recogida de basuras que prepara la Diputación

Actualizado 21/05/2019 18:21

El alcalde, Ruyman Domínguez, pide a la institución que que no modifique el servicio, que funciona bien, ya que la previsión obliga a instalar contenedores que duplican el tamaño de los actuales de grandes, con lo que se doblará el coste y disminuirán los puntos de recogida.

"Tenemos noticia que va a cambiarse el servicio de recogida de basuras que los pueblos pequeños tenemos concertado con la Diputación y que, hasta la fecha, ha cubierto adecuadamente las necesidades de todos". Así lo ha avanzado el alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruymán Domínguez este martes.

El regidor ha señalado que el nuevo servicio contempla la sustitución de los contenedores actuales por otros de doble capacidad. Por esta razón, según el regidor, a los ayuntamientos "van a hacer pagar el doble de lo que pagamos actualmente. Es decir, la Diputación ha decidido que podemos tirar el doble de basura pero nos va a cobrar, con aparente lógica, el doble de tasa", ha explicado. De este modo, la nueva forma de gestión "siguiendo esa indiscutible lógica", según Domínguez, los consistorios deberán derivar a sus vecinos el coste, "subiendo la tasa de basura al doble de lo que hoy se cobra".

El alcalde considera que la decisión de cambiar los contenedores "parece de poca transcendencia", pero se halla "políticamenteen la onda de los ademanes contradictorios ‘de izquierda progresista’ que, a su pesar, tanto practica el PSOE, partido que preside la Diputación gracias al acuerdo firmado hace cuatro años con Ciudadanos y después con los reconvertidos diputados a la PPSO".

"¿Que un servicio funciona a plena satisfacción de usuarios y corporaciones afectadas? Se cambia inmediatamente, sin previo aviso ni consulta a los interesados, pero se les incrementa el precio al doble de lo que estaba", ha cuestionado el alcalde.

Para Domínguez la medida, que facilitará ampliar el volumen de residuos obligará a "pasear más lejos" ya que al elevarse el costo del servicio llevará a suprimir los puntos de recogida. "Es decir, más molestias y al doble de precio. Unos artistas."

No sin manifestarse al respecto con cierta clave de humor, el primer edil de la localidad de la demarcación conocida como la Rinconada soriana ha descrito que las pequeñas garitas que fueron construidas en el casco urbano para disimular los contenedores deberán ser recicladas "para poner en fiestas el ‘tiro al mono’, con la fotografía del iluminado prócer a quien se le ha ocurrido la brillante idea".

Domínguez ha detallado también que se trata de residuos orgánicos, y no de recogida selectiva, lo cual es es "ciencia ficción" para núcleos pequeños como el que encabeza. "Se nos invita a tirar más basuras, a generar mayores desperdicios, se induce al consumo fácil y a la comodidad de no practicar el reciclaje. A practicar usos diametralmente opuestos a la lógica social de reducir residuos, a discriminarlos por materias y a cuantas recomendaciones señalan todos los organismos nacionales e internacionales. En particular las recomendaciones de la Agenda Local 21, que todas las Corporaciones Locales deberíamos tener como libro de cabecera de nuestras actuaciones de carácter medioambiental y social", ha explicado.

El cambio en la gestión es para el regidor el "respeto que la Diputación de Soria tiene para con los pueblos pequeños". En este sentido, ha asegurado que la institución provincial trata "como a niños que no se hacen mayores", a los municpios de menor población, siendo que esta atención es "otro de los nuevos incentivos de la Diputación de Soria para facilitar la vida y el progreso de los pueblos pequeños, de asentar población en los núcleos desfavorecidos".

Por último, el alcalde de Valdelagua ha significado que el cambio no se debe a favorecer a la empresa adjudicataria del servicio, sino más bien aumentar la recaudación por el servicio a los pequeños municipios que han de costear dicha labor. "Hagan el favor: no piensen más. Por lo menos hasta después de las elecciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...