Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Generación Numancia’ de Movistar Plus recuerda que siempre es febrero de 1996 en Soria

‘Generación Numancia’ de Movistar Plus recuerda que siempre es febrero de 1996 en Soria

Actualizado 22/05/2019 22:22
Bernat Díez

Raúl Ruiz, conductor de este documental preestrenado hoy en los Cines Mercado y exfutbolista de aquel cuadro numantino que cuestionó al mismo Dream Team de Johann Cruyff, ha reunido esta tarde en Los Pajaritos a una generación que cimentó los valores del Numancia actual.

Cualquier tiempo pasado fue mejor. En él se encalla gustosamente el CD Numancia, recordando lo que le permitió ser lo que es ahora, en los tiempos actuales. Siempre es febrero de 1996 en Los Pajaritos. Los cuartos de final de aquella Copa del Rey le pertenecen al Numancia, al que no le hizo falta levantar ese galardón para empezar a redactar una historia humilde que acabaría culminando en su actual aventura -todavía perdura- en el Fútbol Profesional. Bendita Copa, incapaz de sembrar amnesia en la capital. Sus recuerdos siguen alimentado una realidad, el Club Deportivo Numancia de Soria.

Movistar Plus ha despertado de nuevo a la bestia, aflorando aquellas mariposas que no dejan de revolotear en los estómagos de los sorianos y las sorianas cada vez que estos rememoran lo sucedido en 1996. El preestreno de ‘Generación Numancia’, documental que se emitirá mañana jueves 23 de mayo a las 21:30 horas en la cadena #Vamos de Movistar Plus, se ha realizado esta tarde-noche en Soria. Raúl Ruiz, conductor de dicha emisión y ex lateral diestro de aquel bloque rojillo que se ganó el apodo de matagigantes en la Copa del Rey de 1996, ha regresado esta tarde a Los Pajaritos para presentar el tráiler de ‘Generación Numancia’.

El tiempo no ha pasado en balde 23 años después. Ruiz ha estado arropado por una serie de futbolistas (Octavo Viñals, Jorge Barbarin, Patxi Bedia, Alberto Artigas, Chuchi Cos, etc.) que situaron al Numancia en la órbita del fútbol español e hicieron tiritar de frío a todo el que se le puso por delante en una Copa que perdura y perdurará por los siglos de los siglos en una Soria que fue de Primera en ese crudo invierno de 1996. Hoy, ellos han compartido risas y anécdotas sobre el césped del actual Los Pajaritos, incluso se han atrevido a hacer un rondo.

A todo color, Movistar Plus y Raúl Ruiz, al que aquella Copa le situó después como cuentahistorias en el ‘Día después’ en lo que era Canal+, han abierto hoy en Soria un álbum en blanco y negro. El pasado ha llamado a las puertas de Los Pajaritos, que ha dejado pasar a la añoranza y a la vieja guardia. En esta iniciativa audiovisual de Ruiz, quien se embarcó en “una locura”, se “muestra la historia de nuestra Copa del Rey”. Sí, es cierto: tan suya como de un Numancia que nunca duda en tirar de ella. Ruiz, con ganas de contarla, la llevaba “latente dentro”. Había que sacarla a la luz.

Ruiz sentía la necesidad de explicar audiovisualmente “lo que hicimos más allá de lo deportivo”. Porque se tenía que comunicar “lo que éramos como personas”. En este documental de #Vamos, queda reflejado “el espíritu de aquel equipo, lo que le definía”. Aquel Numancia, que se despertó del sueño en el Camp Nou, no fue menos que nadie en 1996, a pesar de nadar por los charcos y el barro de Segunda B. En el documental, Guillermo Amor y José María Bakero, integrantes del FC Barcelona 1995-96, trasmiten lo que sintieron en relación a un Numancia al que le sobraba ilusión.

En el presente, más allá de la versión del Figueres y del Mirandés, más tarde, ya no quedan hazañas coperas como la que registró ese Numancia del pasado. “La Copa se nos fue de las manos. El objetivo era subir a Segunda”, ha recordado Ruiz esta tarde en Los Pajaritos.

¡Qué felices fuimos! Y “cómo pasa el tiempo”, otra de las intenciones reflejadas en la pieza de Movistar Plus, ‘Generación Numancia’. Asimismo, el conductor del documental ha captado el sentir de aquellos rivales que fueron eliminados entonces por ese Numancia. “¿Qué pensaba el rival?”, se ha replanteado Ruiz en la pieza. Salvador Iriarte, míster de la Real Sociedad 1995-96, cuenta en el documental que para él fue “el principio del fin”, pues fue cesado después de que se lo cargase el Numancia de Lotina. Aquello sería el principio del todo para el Numancia.

Viaje a las “catacumbas”

Tras la exposición del tráiler, Ruiz ha reconocido que ese Numancia marcó “mi mayor éxito deportivo y humano”. La composición de este documental va dedicado “a toda Soria”, ya que el comentarista de Movistar Plus “se lo debía” a la ciudad.

Una vez visionado el tráiler, Ruiz, Viñals, Bedia y compañía han realizado un mini tour por el viejo Los Pajaritos hasta adentrarse bajo el hormigón de “las catacumbas”, ha bromeado el hilo conductor de esta historia, que mañana se contará entera. Los integrantes de aquella plantilla se han acercado a sus antiguos vestuarios, ahora dentro del actual CAEP.

Después, el autobús del CD Numancia les ha acercado a los Cines Mercado, donde se ha proyectado ‘Generación Numancia’ pasadas las 19:30h.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...