Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja Soria considera que las previsiones de cosecha del Itacyl son "ciencia ficción"

Asaja Soria considera que las previsiones de cosecha del Itacyl son "ciencia ficción"

Actualizado 23/05/2019 12:52

La organización agraria que encabeza en Soria Carmelo Gómez pide prudencia y distancia a la hora de tomar en consideración al "alegre" pronóstico realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

No sin sorpresa han recibido en Asaja esta mañana, a través de los medios de comunicación, los datos de previsión de la cosecha de cereal para este 2019 que ha realizado el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), en los que se pronostican medias de 3.600 kilos para el trigo y 3.500 para la cebada en la provincia de Soria.

La organización profesional agraria (OPA) llama a la "prudencia" y a tomar los datos con "distancia", señalando que no solo faltan dos meses, "y muchos días al raso pendientes del tiempo" para la cosecha, sino que además el informe no está realizado con estudios de campo, "sino a través de interpretación informática y usando modelos, que podemos considerar aún experimentales". Muestra de ello, según la OPA. es que esta es la primera vez que el Itacyl ofrece datos basados en estos sistemas que prescinden de las visitas y comprobaciones reales en campo.

En la organización agraria que encabeza Carmelo Gómez en la provincia han asegurado que un año bueno en la provincia se concibe con 3.000 kilos de media y que los datos de 3.600 son pura “ciencia ficción”

Por ello, Asaja Soria ha manifiestado su enfado porque “sin estar siquiera hecha” la campaña, no es de recibo dar alegremente estos datos, “alegres”, y por otro lado “no contrastados”, que confunden a la opinión pública de manera general. Por ello, retan a la Administración a que “si tan segura está” de los datos ofrecidos,se comprometa a pagar a todos los agricultores sorianos “todos los kilos de producción que falten hasta las medias auguradas”.

ASAJA teme que si anuncios como este basados en modelos, que consideraran experimentales, van a ser la tónica a partir de ahora. “Que Dios nos pille confesados con los próximos controles de la PAC a través de estas tecnologías”, observan.

La organización pide prudencia, niega que estos alegres datos de expectativa de cosecha sean los reales, y reprueba a la Administración, para que este tipo de anuncios no sean lanzados "poniendo más atención en explicar a la opinión publica que los cálculos los ha hecho un robot experimental y no técnicos a pie de campo".

En la OPA han apuntado además que los agricultores sorianos no han tenido conocimiento de la visita de técnicos del Itacyl en las fincas de cereal en la provincia. Personal que por otro lado, "algunos estamos aún esperando desde el año pasado para que vengan a ver el zabro, bichito que no sabe ni lo que es el dichoso programa informático del Italcyl, por ejemplo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...