Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya al Cesefor con 1,8 M€ en proyectos de actividad económica y empleo

La Junta apoya al Cesefor con 1,8 M€ en proyectos de actividad económica y empleo

Actualizado 23/05/2019 17:12

En el marco del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, la Junta subvenciona, a través del ICE, varias iniciativas relacionadas con la I+D+i con un presupuesto de un millón de euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el Polígono Industrial Las Casas, donde se ha reunido con su director ejecutivo, Pablo Sabín, para conocer el desarrollo de los distintos proyectos que esta fundación sin ánimo de lucro está realizando con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Junto al delegado ha asistido la directora territorial del ICE en Soria, Mª Dolores Borén.

Cesefor cuenta desde el pasado año con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo de la Consejería de Economía y Hacienda, una muestra de la voluntad del Gobierno autonómico por integrar a Cesefor en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León.

En diciembre de 2017 la Junta aprobó una subvención de un millón de euros a Cesefor para la ejecución de iniciativas y servicios relacionados con la I+D+i durante el periodo 2018-2020, en el marco del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. El objetivo de esta financiación, realizada a través del ICE, es contribuir a posicionar a Cesefor como referente para el sector forestal, de manera que pueda prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, entre otras actividades, así como incentivar la actividad económica y el empleo en este territorio y de ese modo fijar población.

Cesefor, en el marco de esta subvención, lleva a cabo tres tipos de iniciativas. En primer lugar, desarrolla proyectos de investigación y desarrollo que procuren la excelencia en la generación de contenido en áreas de actuación concretas y que vinculen conocimiento y tecnología con el aprovechamiento de oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores. En segundo término, el centro trabajará en la dinamización y transferencia de tecnología e internacionalización de la I+D+i, para aumentar su propia participación y la de las compañías de la Comunidad en iniciativas europeas e internacionales de I+D+i o redes de cooperación, e impulsar la innovación en el ámbito rural mediante la realización de diagnósticos y planes de acción para empresas que carezcan de experiencia previa.

En último lugar, Cesefor llevará a cabo otros proyectos vinculados directamente con el fortalecimiento del tejido productivo, como el análisis de las diferentes cadenas de valor, la identificación de nuevos nichos de mercado o las tecnologías críticas.

Fruto de ese acuerdo de colaboración, el centro ubicado en Soria ha pasado a formar parte de la iniciativa Centr@tec, un programa del ICE para la capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese marco se celebra el próximo jueves, 30 de mayo, una jornada sobre ciberseguridad en las empresas, con la que se pretende informar a las empresas de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de ella.

Pero la labor de Cesefor en el marco de Centr@tec va mucho más allá. En colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es), Cesefor apoya la digitalización y modernización de la industria forestal de la Comunidad ofreciendo una serie de servicios, como diagnósticos y planes de innovación, informes de factibilidad técnica y de construcción de prototipos, y apoyo e impulso a la internacionalización de las empresas regionales a través del asesoramiento para la participación en proyectos europeos y con la colaboración de la lanzadera financiera que puedan apoyar sus iniciativas.

Vertebración económica del sector forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cesefor mantienen una estrecha colaboración desde el año 2007. Desde entonces, enmarcadas en el convenio específico de colaboración firmado en ese año y en el Convenio Marco de 2014, la fundación ha recibido sucesivas subvenciones de la Consejería por un importe global 7.500.000 euros (con anterioridad a este año ya existía colaboración técnica y económica). La colaboración de la Junta ha servido para desarrollar proyectos para el sector y, en algunos casos, cofinanciar proyectos europeos conseguidos en régimen de concurrencia competitiva por Cesefor. Estas aportaciones han supuesto el 20 % del total de actividad realizada por Cesefor en ese mismo período.

La Junta de Castilla y León considera de especial interés esta colaboración para la adecuada vertebración económica del sector forestal, en consonancia con su preservación y el imprescindible suministro a la industria de transformación.

Con cargo a la última subvención aprobada en 2018 desde esta Consejería, por importe de 250.000 euros, los proyectos que desarrolla Cesefor incluyen el análisis y difusión de los datos de seguimiento de desbroces, la implantación de la aplicación ‘Incendios CyL’ a escala regional, desarrollo y mantenimiento de portales temáticos, campañas divulgativas, trabajos sobre certificación forestal PEFC, red de parcelas de producción micológica y asesoramiento en materia del Reglamento Europeo sobre comercialización de la madera, entre otros.

El acuerdo con el ICE ha permitido también que Cesefor ponga en marcha en este 2019 otra serie de proyectos de interés para el sector forestal, como ‘BIOECOFOR’. Se trata de una investigación profunda, sin precedentes, para realizar un diagnóstico de toda la cadena de valor monte-industria, de sus agentes, actividades y actores más relevantes. También se pretende realizar un diseño metodológico que permita identificar los flujos de productos y subproductos, tipos y valores. Finalmente, se llevará a cabo un análisis con el que se espera identificar nichos de negocio que permitan el impulso de la inversión para su desarrollo en Castilla y León, identificando aquellas tecnologías críticas en el sector regional de la bioeconomía y de los distintos agentes del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología que movilicen recursos en este ámbito.

En este marco, y como una más de las actuaciones previstas en el plan, Soria acogerá el próximo año un Congreso de Bioeconomía que reunirá a numerosos expertos en esta materia. Cesefor, ICE, el Ente regional de la Energía (EREN), la Fundación Cartif y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ya han comenzado a trabajar en su organización.

En esa misma línea, y también con el apoyo del ICE, Cesefor pondrá en marcha próximamente ‘APROMICO’, un proyecto de investigación sobre la diversidad de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico (HSCIS) en Castilla y León, que contempla además un análisis de la adaptación del aprovechamiento micológico en áreas forestales productoras de HSCIS amenazadas por el cambio climático global.

Otros de los proyectos incluidos en el marco del acuerdo con el ICE son: ‘Double Sostenibility’ (desarrollo de construcciones con madera de doble sostenibilidad: eficacia energética y mínimo impacto ambiental), ‘Rehabilita en madera’ (desarrollo de modelos para el diagnóstico de la integridad estructural del patrimonio construido con madera en Castilla y León), ‘+Cast’ (identificación, análisis y diseño de técnicas y alternativas de gestión para la mejora de la rentabilidad de la producción de castaña), ‘DMM’ (poner en valor la inmensa cantidad de datos ambientales existentes en la Comunidad) o ‘Tecwood’ (tecnificación del sector del aserrío del chopo).

Bioeconomía forestal

Gran parte de los trabajos de Cesefor se dirigen a fomentar la innovación como elemento clave de nuevos modelos de bioeconomía forestal. En esta línea destacan tres grandes proyectos europeos en los que el centro trabaja desde el pasado año y que tienen en el trabajo en red, la transferencia de conocimiento y la innovación sus herramientas para alcanzar sus objetivos.

Así, el proyecto Rosewood (del Programa Europeo Horizon 2020) ha establecido cuatro redes regionales en Europa de movilización sostenible de madera para conectar a los actores de la cadena de valor de este recurso, analizando las necesidades y debilidades del sector en cada región involucrada e identificando las soluciones correspondientes y las prácticas innovadoras. Castilla y León está muy representada en el Hub del Sur de Europa de la mano de Cesefor (entidad coordinadora de esa red regional).

Por otro lado, el proyecto INCREDIBLE (también H2020) pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de cinco redes de innovación en diferentes PFNM. En concreto, la red de innovación de la resina está liderada por Cesefor.

Además, el proyecto Interreg Sudoe Sust Forest Plus está trabajando en una estrategia y el desarrollo de una serie de redes de colaboración para la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de resina. Castilla y León coordina el proyecto a través de Cesefor y también están representadas, como miembros asociados, la Junta, la Federación de las Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y las empresas Rincón de la Vega y Sociedad de Resinas Naturales (establecidas en Segovia).

Este tipo de trabajos colaborativos están contribuyendo al posicionamiento de Cesefor entre las entidades más destacadas el sector, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a dinamizar la representación del sector forestal de Castilla y León en las principales redes de cooperación para la innovación, a través la participación activa de este centro.

Por otro lado, este jueves, el Consejo de Gobierno aprobaba dos subvenciones para el centro, por un importe global de 823.000 euros. Una de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de 500.000 euros, para la realización de diversos proyectos de promoción, investigación y formación forestal, y otra de la Consejería de Economía y Hacienda, de 323.200 euros, para centros tecnológicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...