Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba el decreto que mejora la seguridad de las fiestas con usos pirotécnicos

La Junta aprueba el decreto que mejora la seguridad de las fiestas con usos pirotécnicos

Actualizado 23/05/2019 13:38

El texto establece los requisitos para participar activamente en ellas, que en ningún caso podrán ser los menores de doce años. Con ello se cumple la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes de Castilla y León que instaba a su regulación, en desarrollo de un Real Decreto de 2015.

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado esta mañana el decreto que mejora la seguridad de las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y establece los requisitos para participar activamente en ellas, que en ningún caso podrán ser los menores de doce años. Con ello se cumple la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en las Cortes de Castilla y León que instaba a su regulación, en desarrollo de un Real Decreto de 2015.

El decreto determina que para participar de manera activa en una manifestación festiva, cuya celebración ha de ser autorizada previamente por el ayuntamiento correspondiente, se debe estar en posesión de la certificación acreditativa como consumidor reconocido como experto. La norma regula también los cursos de formación necesarios, cinco horas y evaluación, y los requisitos de las entidades externas que los impartirán. Estas entidades habrán de estar acreditadas en el centro directivo competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Categorías y edades

El decreto fija en doce años la edad mínima para participar de forma activa en este tipo de manifestaciones, contando en todo caso con autorización de padres o tutores legales, si bien en atención a la peligrosidad del material a utilizar se establecen tres categorías:

Categoría F1: artificio pirotécnico de baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinado a ser usado en zona delimitada, prohibido a menores de 12 años.

Categoría F2: artificio pirotécnico de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinado a ser usado al aire libre, prohibido a menores de 16 años.

Categoría F3: artificio pirotécnico de peligrosidad media, entre ellos, T1 (artificio pirotécnico de baja peligrosidad para uso sobre escenario) y P1 (artículo pirotécnico, no considerado artificio de pirotecnia, y de baja peligrosidad) prohibido a menores de 18 años.

Con esta normativa la Junta de Castilla y León da cumplimiento a la PNL/000189 aprobada el junio de 2016 por la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León en la que se le instaba a desarrollar reglamentariamente la Instrucción nº 18 del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, especialmente lo referido a la participación de menores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...