Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8,1 M€ en ayudas para la suscripción de seguros agrarios

8,1 M€ en ayudas para la suscripción de seguros agrarios

Actualizado 24/05/2019 10:08

La Junta de Castilla y León vuelve a reforzar su apoyo a los seguros agrarios, una herramienta de gran utilidad para la gestión de los riesgos que afectan a las producciones y explotaciones de los agricultores y ganaderos. En esta convocatoria se incrementa hasta el 20 % las ayudas a la suscripción de pólizas para la remolacha y el lúpulo.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para las explotaciones y las producciones agrarias, refuerza su apoyo a estos seguros a través de una nueva convocatoria de ayudas por importe de 8,1 millones de euros, en régimen de concesión directa a la suscripción de las pólizas.

En esta convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las subvenciones tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, minorando la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para compensar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

Se mantiene la ayuda del 20 % en la línea de ‘seguro para explotaciones frutícolas’, para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera, y para la línea de ‘seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería establece una ayuda del 10 % para los seguros para explotaciones de hortalizas al aire libe del ciclo otoño-invierno (patata y ajo); con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (cereales de invierno, de primavera, leguminosas grano, oleaginosas y paja de cereales de invierno); seguros base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas (uva de vinificación); para explotaciones de cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta); para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde); y para plantas vivas, flor cortada, semillas y viveros (semilla de alflalfa).

Del mismo modo, se establece un 10 % para las líneas de seguro de ganado vacuno de reproducción y producción y de cebo; de ganado ovino y caprino; de equino; avicultura de carne y de puesta; de porcino; ganado cunícola y helícola; y apicultura.

La convocatoria recoge además un 25 % para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos.

La subvención para remolacha y el lúpulo se incrementa al 20 %

Como novedad en esta convocatoria, se incrementa hasta el 20 % el porcentaje de subvención de las pólizas que se suscriban de la línea 326 ‘Explotaciones de cultivos industriales no textiles’, para las producciones de lúpulo y remolacha, que hasta ahora se encontraba en un 10 %.

El incremento del porcentaje de ayuda en los cultivos del lúpulo se justifica en que se trata de producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas, lo que genera un evidente riesgo para la viabilidad de las explotaciones que a nivel nacional se localizan, prácticamente en su totalidad, en la provincia de León.

Mientras que el aumento del porcentaje de la ayuda a los cultivos de remolacha se fundamenta en la situación de los mercados internacionales, que justifica el apoyo de la Junta de Castilla y León a un sector estratégico que genera 6.000 empleos directos y 100 millones de euros en producción, y que es el que más jóvenes incorpora al campo.

Además, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas. Por ello se fija el porcentaje de subvención, para todas las especies, en el 30 % de la prima comercial.

Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...