Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja califica de “buena noticia” que la Junta permita prorrogar los contratos agroambientales dos años más

Asaja califica de “buena noticia” que la Junta permita prorrogar los contratos agroambientales dos años más

Actualizado 24/05/2019 15:59

Prolonga la vigencia de cerca de 10.000 los contratos suscritos por agricultores y ganaderos de Castilla y León en 2015.

Finalmente, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria va a autorizar la prórroga de 2 años en los contratos suscritos en 2015 de medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, tal y como ASAJA había solicitado reiteradamente a la Administración.

ASAJA agradece que la administración autonómica haya considerado, tal como permite la normativa europea, esta posibilidad, que ofrece una estabilidad importante para los numerosos agricultores y ganaderos que tienen suscritos los cerca de 10.000 contratos cuya vigencia terminaba esta campaña 2019. Gracias a esta resolución, el periodo inicial de cinco años se prorrogará dos campañas más, en todo caso sin superar los siete años, como determina la normativa europea.

Teniendo en cuenta el retraso la reforma de la PAC para el próximo periodo 2021-27, parece adecuado prorrogar la vigencia de los compromisos por dos campañas más, de forma que se mantengan los beneficios medioambientales previstos y se permita una transición adecuada con el futuro marco normativo de las intervenciones de desarrollo rural que se deriven de la futura reforma de la política agraria comunitaria.

Una vez publicada la normativa, los contratos suscritos en 2015 se darán por prorrogados, salvo manifestación expresa en contra por parte de los titulares, que tendrán que comunicarlo mediante el formulario que se incluye en la normativa sobre Solicitud Única del próximo 2020.

Los contratos, suscritos en 2015, que pueden acogerse a esta prórroga son los siguientes:

? Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional

? Apicultura para la mejora de la biodiversidad.

? Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino.

? Cultivos agroindustriales sostenibles.

? Cultivos permanentes en paisajes singulares.

? Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante.

? Producción integrada.

? Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

? Ayudas correspondientes a las siguientes operaciones de agricultura ecológica: Adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica, y Mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...