Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La restauración de un retablo de la Catedral de El Burgo se licita por 83.752 euros

La restauración de un retablo de la Catedral de El Burgo se licita por 83.752 euros

Actualizado 24/05/2019 15:42

Se trata de un retablo barroco, cuyo autor es Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza, que también trabajó en la Basílica del Pilar. Previamente, el Cabildo ha restaurado la cubierta de la capilla para evitar humedades.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado la licitación de los trabajos de restauración del retablo de la capilla del Cristo del Milagro, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en El Burgo de Osma (Soria), por un importe total de 83.752,21 euros, mediante un procedimiento de contratación abierto, en el que podrán presentarse ofertas hasta el próximo 7 de junio.

Para la restauración del retablo se prevé un plazo de siete meses, siendo la etapa inicial la correspondiente a la adecuación del proyecto de restauración. Así mismo, la ejecución material de la obra se ha planificado en dos fases.

La primera consistirá en la intervención en la fábrica de la bóveda y muros del ábside para la retirada de morteros degradados e inadecuados, el tratamiento general de desinfección, consolidación de disgregaciones, aplicación de nuevos morteros en la juntas, tratamiento de los óculos y el tratamiento integral de los vestigios de los estratos murales históricos que comprendería la consolidación de materiales y fijación de estratos, la limpieza de pinturas murales, el sellado de bordes de lagunas, el enfoscado de las lagunas y la reintegración cromática que se precise.

La segunda fase de intervención se circunscribe al retablo. Se iniciará con un tratamiento general del material pétreo con retirada de morteros degradados, su limpieza general y consolidación de disgregaciones, el anclaje de piezas o adhesión de fragmentos, el sellado de uniones, grietas y fisuras, la reinstalación de elementos pétreos y la reposición de elementos reintegración de volumen y el retacado de juntas.

Después se procederá al tratamiento de policromías y dorados con la fijación y consolidación de los estratos pictóricos, la limpieza de policromías, su reintegración cromática y su fijación con capa de protección.

Esta fase de restauración concluirá con el tratamiento de otros materiales del retablo, como los elementos de hierro, la vara vegetal de Santo Domingo, la madera del altar, los textiles del altar y del arco del nicho del Cristo y los elementos de yeso.

Por último, la intervención finalizará con la reinstalación del mobiliario y accesorios del retablo y de la figura del Cristo del Milagro.

Esta actuación se encuadra en el ‘Programa Uno x Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el Cabildo catedralicio, en este caso, han aunado esfuerzos institucionales para recuperar estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El Cabildo ha restaurado, previamente a esta intervención en el retablo y para evitar humedades, la cubierta de la capilla del Cristo del Milagro.

Retablo barroco

Este retablo de la capilla del Cristo del Milagro es de estilo barroco, aunque la figura del Cristo es románica. Fue realizado en jaspe por Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza que también realizó trabajos en la Basílica del Pilar de esta ciudad.

Para la ejecución del retablo firmó el contrato en el año 1714. El presupuesto de ejecución ascendió a 78.259 reales más otros 2.200 del dorado. El retablo fue colocado en la capilla en 1728. El donante del retablo es Andrés de Soto y Lafuente, quien fue obispo de Osma entre los años 1706 y 1714.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...