Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
200.000 € para programas de ayuda a mujeres desempleadas y autónomos y para la reactivación del medio rural

200.000 € para programas de ayuda a mujeres desempleadas y autónomos y para la reactivación del medio rural

Actualizado 25/05/2019 11:25

La partida servirá para ayudar a los colectivos que encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo o desarrollar sus negocios y contribuir a fijar población en los pueblos.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha recibido autorización para realizar una aportación de 200.000 euros a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), que se destinará a la puesta en marcha de distintas medidas dirigidas a mejorar la cualificación y empleabilidad de las mujeres, tanto por cuenta propia como ajena; facilitar la creación de empresas; apoyar a los autónomos, y fomentar el asociacionismo.

Estos programas, que se enmarcan en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León, dentro del ámbito dedicado a la competitividad rural, se ejecutarán entre el 1 de junio de este año y el 30 de septiembre de 2020. Incidirán en aquellas zonas del territorio autonómico que presentan mayores dificultades de desarrollo económico y social y desafíos demográficos. En esta definición se encuadran las localidades incluidas el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, por el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria y, en general, las ubicadas en el medio rural.

La primera iniciativa está orientada a mujeres desempleadas y persigue ayudarles en su acceso al mercado de trabajo, bien creando su propia empresa, bien mediante su inserción laboral por cuenta ajena. Para lograr una mayor eficacia y ofrecer soluciones a la carta, el programa incluirá diagnósticos ocupacionales a través de entrevistas individuales.

Se impartirá formación genérica y transversal para la adquisición de competencias básicas y sobre técnicas para la búsqueda de empleo, y también se ofrecerán contenidos específicos para aportar conocimientos en ámbitos más especializados –como el de la restauración ambiental; la producción de plantas; el manejo de drones, y las energías renovables–, así como en otras actividades que brindan oportunidades laborales –como la dependencia o logística–. Todo ello sin olvidar la formación para el autoempleo.

Servicios de apoyo al emprendimiento

En segundo lugar, Fafecyl ejecutará un programa para fomentar la generación de iniciativas emprendedoras en personas que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en marcha, constituyéndose como autónomos. Para ello ofrecerá soporte sobre los trámites, servicios y ayudas para este colectivo, análisis de viabilidad de la idea y apoyo a la elaboración del plan de negocio.

La tercera y última medida pretende fomentar el cooperativismo en el ámbito rural –además de además en los municipios mineros y en la provincia de Soria–, como herramienta clave para la dinamización empresarial en este entorno. En este caso, se hará un especial hincapié en aquellas zonas del territorio autonómico en las que el ICE está llevando a cabo iniciativas colaborativas de desarrollo, como las del programa de cooperación transfronterizo entre España-Portugal POCTEP. Se trata de potenciar la colaboración entre empresas de distintos sectores industriales y de servicios.

En este apartado se incluyen acciones de sensibilización y jornadas prácticas, talleres formativos para desempleados y tutorización para la constitución y/o integración en cooperativas.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Empleo, en cuya composición participan, además de la Junta, los agentes sociales y económicos más representativos en la Comunidad. Su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales, generadores de nuevos empleos y actividades, así como impulsar y difundir la formación de trabajadores y empresarios para mejorar su empleabilidad y facilitar su adaptación a las nuevas exigencias de la economía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...