Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los olvegeños viven el Día del Chorizo antes de la 'bajada' de la Patrona

Los olvegeños viven el Día del Chorizo antes de la 'bajada' de la Patrona

Actualizado 26/05/2019 13:16

La localidad vive multitudinariamente una jornada previa a la llegada de la Virgen de Olmacedo, procedente de su ermita.

Como ya es tradición, miles de olvegueños han acudido a la ermita de la Virgen de Olmacedo para celebrar el llamado 'Día del chorizo', una jornada que se vive en este paraje antes de la procesión en romería que llevará la imagen de la patrona hasta el templo parroquial del municipio.

La víspera de la procesión tiene como antecedente el premio con el que el pueblo reconocía a los escolares su labor de limpiar de piedras la anterior senda, hoy conocida como el 'Camino Verde', ya conveniente asfaltada y tradicional lugar de paseo para los vecinos.

Los asistentes han degustado como se viene haciendo cada año, de un bocadillo de chorizo y con un vaso de vino, viandas que han sido repartidas por los mayordomos de la Virgen, que cada ocasión son los olvegueños cumplen medio siglo de existencia. Previa a la degustación, se ha entonado una Salve en honor a la patrona.

Mañana domingo, la jornada dará comienzo a las diez de la mañana, con una procesión que arrancará en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor hasta la ermita, donde tras una ofrenda floral, será celebrada una eucaristía en la explanada por parte del obispo Abilio Martínez Varea. Tras ello, se iniciará la romería de regreso hasta la iglesia del la localidad con la imagen de la Patrona, que permanecerá allí hasta el martes 4 de junio, concluido el novenario preceptivo. Será entonces cuando la talla vuelva a su lugar de costumbre en una jornada festiva en la que son subastados los banzos y otros enseres y producros para ingresar a la imagen a su templo. Los fondos obtenidos servirán para el mantenimiento de este.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...