Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica la redacción del ARU de Soria

La Junta adjudica la redacción del ARU de Soria

Actualizado 29/05/2019 17:10

Las áreas de regeneración urbana tienen por objeto la mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de quienes habitan en estas zonas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Rueda y Vega Asociados, S.L.P., por un importe de 64.154,30 euros, el contrato de servicios para la delimitación de un Área de Regeneración Urbana (ARU) en la ciudad de Soria, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El objeto del contrato es la redacción de la ‘Delimitación y planificación de un Área de Regeneración Urbana en Soria’, que consistirá en la definición de un ámbito para el desarrollo de un ARU en el término municipal, la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que dé cumplimiento a los requerimientos de la legislación urbanística para la realización de dicha área, y la redacción de una Memoria-Programa que permita la tramitación del expediente administrativo de declaración de la misma.

En el año 2016 la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León (ERUCYL), siendo su principal objetivo servir de guía en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, ya sean promovidos por iniciativa privada o por las distintas administraciones públicas.

La aprobación de la ERUCYL y su contextualización en el nuevo marco normativo ha supuesto la necesidad de poner en marcha un proyecto que habilite al desarrollo y ejecución de una actuación de regeneración urbana modélica en Soria que, además, sirva de referencia al resto de municipios prioritarios, con más de 20.000 habitantes y de similares características.

Para la Junta, el contrato adjudicado se estima necesario e idóneo en cuanto que las áreas de regeneración urbana tienen por objeto la mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de quienes habitan en tales áreas.

Las intervenciones en los espacios públicos conllevan su puesta en valor, regulando y ordenando los mismos de forma integrada a las actuaciones de rehabilitación con el objeto de garantizar que dichos espacios puedan ser disfrutados por los ciudadanos, en un entorno más accesible y desde el punto de vista energético más eficiente.

Además, en tanto en cuanto que las áreas afectan a los edificios, ello va a significar de un modo más directo e inmediato la mejora de calidad de vida de quienes viven en ellos, puesto que podrán eliminarse barreras arquitectónicas, siendo plenamente accesibles; se incorporarán soluciones que desde el punto de vista energético resulten más eficientes, logrando importantes ahorros energéticos; y se llevarán a cabo actuaciones de conservación en tales inmuebles.

Conforme a lo establecido en el capítulo de directrices de inserción de la regeneración urbana en el planeamiento urbanístico de la ERUCYL, la ordenación que se concrete en el documento de Plan Especial de Reforma Interior que se redacte cumplirá las siguientes prioridades: prioridad de la rehabilitación (frente a las de demolición o sustitución) y del mantenimiento de los residentes; prioridad de la calidad del diseño urbano, fundada en una correcta adecuación de la implantación urbanística al paisaje local y en la calidad de los espacios libres públicos; y prioridad de un proyecto urbano que contribuya de manera objetiva a la sostenibilidad del medio urbano y que mejore la eficiencia energética en su ámbito.

El trabajo se completará con la elaboración de la Memoria-Programa que habilitará para acceder, en su caso, a la financiación prevista en el correspondiente plan estatal de vivienda.

Tanto la definición del ámbito como la redacción del PERI y la Memoria-Programa, se realizarán en coordinación con los técnicos municipales, para lo que se programarán reuniones periódicas durante todo el proceso de redacción y tramitación

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...