Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
91 sorianos votan en las europeas con la vista puesta en Cataluña

91 sorianos votan en las europeas con la vista puesta en Cataluña

Actualizado 30/05/2019 12:43

35 se decantaron por la candidatura de Carles Puigdemont y 56 por la lista de Oriol Junqueras.

La circunscripción única en los comicios al parlamento europeo permite votar a cualquier partido que se presente en España. Y eso da circunstancias curiosas. En la provincia de Soria el PSOE fue el partido más votado con 17.968 votos y 38,71%, segundo el PP con 13.579 votos. Tercero fue Ciudadanos (13%), cuarto Podemos (7,2%) y quinto Vox (6,5%).

Pero más allá de los grandes partidos los dos protagonistas de las elecciones europeas fueron Puigdemont y Junqueras. El uno fugado, el otro en la cárcel. Ambos se presentaron a los comicios comunitarios bajo de marcas diferentes y ambos lograron su asiento en el europarlomento aunque está por ver si pueden hacer efectiva su toma de posesión.

En Soria 35 personas votaron a Junts la lista que encabezaba el ex president de la Generalitat que a nivel nacional logró más de un millón de votos con el 4,58% de los apoyos. Ese le convierte a Carles Puigdemont y a Toni Comín, ambos huidos de la justicia, en europarlamentarios electos.

En la provincia Ahora Repúblicas también logró más votos (1.257.484 y el 5,61% a nivel nacional) con 56 apoyos. La lista que unía a ERC, Bildu, BNG y regionalistas de Canarias, Asturias y Aragón ha logrado 3 representantes en Luxemburgo.

A nivel de Castilla y León Ahora Repúblicas logró 1.596 votos y Junts 846. En Soria 56 y 35 respectivamente. Eso quiere que, en suma, 2 de cada 1.000 sorianos votaron con un ojo puesto en Cataluña.

Consulta aquí los resultados de las europeas pueblo a pueblo de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...