Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ana Arancón y Gabriela Sanz: tú a Barcelona y yo a Zaragoza

Ana Arancón y Gabriela Sanz: tú a Barcelona y yo a Zaragoza

Actualizado 31/05/2019 10:03
Bernat Díez

En el Regional de Soria, las dos jóvenes patinadoras del CD Patín lograron la clasificación para sendos Campeonatos de España (Cataluña y Aragón) de patinaje artístico.

Qué no les engañen sus fisionomías angelicales. Caras de ángeles, piernas de diablas y cabezas ganadoras. Vaciándose al completo (erre que erre y día tras día en sesiones rutinarias y sacrificadas encima de los parqués sorianos), Ana Arancón, de 15 años, y Gabriela Sanz, con 11, validan aquello de quien la sigue, la consigue. Su talento natural y su entrega pasional recogen la preciada recompensa: en el Regional de Soria, ambas, jóvenes deportistas del Club Deportivo Patín, lograron la clasificación para el Campeonato de España de patinaje artístico. Arancón rodará en el de Barcelona (julio); Sanz, en el de Zaragoza (octubre).

Arancón y Sanz son realidades sobre ruedas. Estas dos abejas reinas, las que llenan de miel los tarros del CD Patín, sobresalen del resto. Sus puntuaciones en el último Regional demuestran su calidad: 124,200 para la Juvenil Arancón y 137,000 para la Infantil Sanz. Esos baremos las guían hacia el Nacional. El brillo de sus ojos desprende un ‘tú a Barcelona y yo a Zaragoza’. Miman a su ‘profesión’, tanto o más que a sus herramientas de trabajo. Ana ha decorado, al detalle y al milímetro, sus patines con cristales morados de la marca Swarovski.

Su dualidad es tan especial como la distancia representada en dos caracteres bien marcados. Una, tan introvertida y comedida; la otra, tan extrovertida y parlanchina. Recopilan sus impresiones sobre el último Regional de patinaje. “Tuve algunos fallos que hay que ir mejorando. Los nervios... Se pueden controlar. Espero hacerlo mejor en el Campeonato de España”, valora Arancón. Ana, por vergüenza, agacha la mirada y mide cada palabra que pronuncia. Ella, quien combina música y patinaje en su tiempo libre, nota la presión cuando se siente observada. Pasa “ratos malos”. No es plato de buen gusto: “Tanto en las audiciones como en el patinaje se pasan muchos nervios”, explica Arancón. Sin embargo, Ana ha ganado concentración y confianza gracias a esas dos ramas. Se ha de acostumbrar a que “la gente va a estar ahí, mirándote”.

La más pequeña de las dos figuras, sentadas frente a frente, también menciona ese estado de nerviosismo. “En comparación con el año pasado, este Regional me fue mucho mejor. Me sentí cómoda en la pista. Supe controlar mejor mis nervios”, reconoce Sanz. Gabriela, mientras sonríe, ‘dispara’ sin pudor. No se lo piensa dos veces. Su corta edad no va acorde con su lenguaje, muy adulto. Con toda la tranquilidad del mundo, “salgo a la pista para demostrar mi talento”, narra la muchacha.

No se rinden. Ambas muestran una disciplina férrea y una actitud rigurosa en sus sacrificados entrenamientos. En silencio, “me caigo para volver a levantarme. En la pista, hay que demostrar todo lo que llevas entrenando toda la temporada”, tal como afirma Ana. En esas sesiones, “hay que echarle ganas y esfuerzo. Has de tener mucha técnica para que te salgan las cosas y poder mejorarlas”, cuenta Gabriela. “Hago lo que puedo”, ríe tras esa inocente conclusión. Estudios y deportes, “esenciales” para una Gabriela que se “organiza” en torno a ellos.

Sus incursiones en un Nacional no son novedades en el CD Patín. Mientras Arancón acumula cinco, Sanz suma seis. “Me siento igual que las demás. Estoy orgullosa de mí por haber llegado a otro Nacional”, afirma Gabriela. Con la misma humildad, “entrenando, me siento igual que las demás. Estoy muy contenta de representar a mi club en un Nacional para dar a conocer que en Soria también hay nivel”, reivindica Ana.

Sobre sus pretensiones en el Campeonato de España en Zaragoza, “mi objetivo es pasar el corto (primera prueba) y quedar entre las 22 primeras. Es difícil. Soy de las pequeñas”, analiza Gabriela, quien matiza que saldrá “a disfrutarlo”. “Una sola imprecisión te deja fuera”, lamenta sobre lo que no debe ocurrir en Zaragoza. Ana se acerca al análisis de Sanz: “Pasar el corto y hacerlo lo mejor posible en el largo. Lo que me pedirán es que realice un baile limpio, sin ninguna caída”, cuenta.

Finalmente, broche de fantasía en la conclusión de la temporada para el CD Patín. Funciones Disney para decretar el punto y aparte en esta temporada 2018-19. Grupalmente, Ana, quien hará de la Reina de Corazones, representará ‘Alicia en el país de las maravillas’; Gabriela, en el papel de Lumière, contará ‘La Bella y la Bestia. Esas interpretaciones tendrán lugar a finales de junio para “demostrar, en grupo, todo el esfuerzo que hemos hecho durante todo el año”, concluye Gabriela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...